asd
InicioEncuentrosEl teletrabaj...

El teletrabajo, el e-commerce, los apartamentos corporativos o la experiencia transforman los sectores hotelero y retail

The District abordará el cambio de paradigma que experimentan el segmento retail y el segmento hotelero.

Hoteles

España ha batido un récord de inversión inmobiliaria en el primer semestre del 2022, al alcanzar un volumen de 9.870 millones de euros, superando en un 80% los volúmenes del mismo periodo del año anterior y cerrando un primer semestre con los mejores datos desde que se tiene registro histórico. El sector hotelero se ha situado en tercera posición, con 1.650 millones, representando el 16,7% de la inversión total realizada, según uno de los últimos informes de CBRE. Por su parte, el sector del retail lideró la inversión en este periodo, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.900 millones de euros, 8 veces mayor que el registrado en el primer semestre del año anterior. 

Estos datos ponen de relevancia la importancia del mercado del retail como uno de los sectores más dinámicos de la industria inmobiliaria, así como el liderazgo y el crecimiento continuo del hospitality. En este sentido, las cifras corroboran la recuperación en ambos activos inmobiliarios, que durante la pandemia fueron de los más afectados. 

The District, el nuevo evento dedicado al Real Estate desde el prisma del capital y la inversión que se celebrará en Barcelona del 19 al 21 de octubre, abordará el cambio de paradigma que están viviendo los locales comerciales y espacios hoteleros, a causa de la disrupción del covid-19 y los cambios de hábitos vividos en los últimos años.

Arcadio Gil, Managing Partner at LASBA (Retail Property Consulting), será uno de los grandes gurús del segmento del Retail que desgranará las claves del éxito de este activo inmobiliario, así como las predicciones del mercado para el próximo año de cara a que los capitales y fondos de inversión puedan definir sus próximas estrategias. Además, Montse Rius, Managing Director de HI Partners; Jon Asumendi, Acquisitions en Starwood Capital Group; y Alejandro Roca Soto, Corporate CFO de Sercotel Hotel Group, entre muchos otros, analizarán las proyecciones del mercado hotelero frente a los grandes “drivers” de demanda analizando o tomando como referencia el comportamiento y evolución del mercado hotelero español.

Los alojamientos temporales y el teletrabajo marcan el futuro de la industria hotelera

El sector hotelero no ha estado ajeno al impacto de la pandemia, siendo esta crisis la principal responsable de una de las grandes disrupciones en la industria en las últimas décadas. El mercado hotelero debe hacer frente a nuevos retos y oportunidades, tanto en destinos cómo en formatos, para atender a una demanda acelerada pero volátil. Jesús Abellán, Consejero Delegado de Arum Group; y Jacopo Villatico, Founding Partner de Casco Development, tratarán sobre estas oportunidades globales crecientes que el sector hotelero puede aprovechar si dispone de los recursos de capital necesarios para reposicionar su oferta.

Una oferta que viene marcada por un crecimiento exponencial de los alojamientos temporales, nuevos modelos y espacios disponibles que se han incorporado en los últimos años, no solo para el mercado de particulares sino también para el mercado corporativo. Líderes en este segmento como José María Llosa, Head of Business Development de Limehome, o Bruno Hallé, partner y Co-Head de Hospitality de Cushman & Wakefield, arrojarán luz sobre las posibilidades que brindan estos nuevos hábitos y tendencias de reconversión de espacios existentes, y que permiten al capital anticipar la necesidad de invertir nuevos recursos para su explotación.

Otro de los grandes cambios que ha traído la pandemia es la mayor flexibilización del trabajo y la disgregación de sus espacios. Esta globalización de los equipos de trabajo de las compañías requiere estructuras amplias y flexibles para acoger temporalmente desde reuniones a desplazamientos de los miembros de estos equipos. Este auge del mercado de apartamentos corporativos, más económicos que alquilar habitaciones de hotel, a nivel global será analizado por profesionales como Manuel Vidal-Quadras, Founder de Caterina House, Francisco Bullón, Socio-Fundador de HomeCapital Rentals Socimi; o Marc Vilar, CEO de Apartool, que abordarán esta tendencia a la que el capital debe estar muy atento para aprovechar las nuevas oportunidades de inversión y rendimiento del subsegmento de apartamento de corta estancia.

Las nuevas formas de ocio y hábitos de consumo, principal reto del retail 

La explosión del e-commerce y la distribución a domicilio, entre otros grandes cambios de compra, ha exigido una transformación de la oferta comercial de los centros comerciales para hacerlos más atractivos y que complementen su cartera de servicios de cara a apostar por una experiencia de cliente más completa. Los inversores son conscientes de esta nueva realidad y de la necesidad de crear espacios resilientes para hacer frente a la competencia del comercio electrónico. Lorenzo Castilla, Director Desarrollo e Inversiones de Unibail-Rodamco-Westfield; y Sergio García, Director de Retail de Grupo Lar, profundizarán en el cambio que viven los centros comerciales con el objetivo de que no se queden obsoletos y sepan adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios. 

En este sentido, The District también analizará el cambio que pueden experimentar los espacios comerciales mayoritariamente accesibles solo con transporte privado, ya que se enfrentan a una realidad en la que los jóvenes cuentan cada vez menos con permiso de conducir y/o vehículo propio. 

Por otro lado, el comercio minorista y de proximidad también se enfrenta a su nueva idiosincrasia tras la crisis sanitaria. Estos locales han evolucionado hacia espacios más centrados en la experiencia que en la transacción, unos desafíos que deben afrontar propietarios y retailers. Esta demanda cambiante y la separación entre facturación y tráfico en el punto de venta, requiere establecer valores actualizados en rentas y adecuar las valoraciones de los activos a su mejor y mayor uso. Una adaptación que marcará el éxito o no de este tipo de comercios, y sobre la que debatirán profesionales como Carlos Pilar Valero, Commercial & Business Development Director de Carmila, o Carlos Homet Beltrán, Country Manager Spain de Unibail-Rodamco-Westfield. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1