https://www.xxzza1.com
InicioEncuentrosGema Travería...

Gema Travería analiza las claves de The District, la cumbre inmobiliaria que acoge la ciudad de Barcelona

Frente a otros salones similares, The District ofrecerá una reflexión "acurada" de las megatendencias que transforman la inversión en el mercado inmobiliario.

Gema Travería, directora de The District

The District se celebrará por primera vez del 19 al 21 de octubre, en la Fira de Barcelona. Poniendo el foco en el capital y la inversión en el mercado inmobiliario, la ciudad condal abordará las cuestiones más candentes para el sector del ladrillo en la actualidad.

Brainsre.news entrevista a Gema Travería, directora de The District y otros eventos inmobiliarios como Rebuild, para analizar las claves del congreso europeo que aspira a convertirse en el Davos inmobiliario.

¿Qué ha motivado la creación de este evento internacional?

La falta de un encuentro de referencia en ámbito europeo que permita analizar el comportamiento del capital inmobiliario a nivel actual y avanzar las tendencias para el siguiente año, es lo que nos ha motivado para emprender con The District. En Europa hay otros eventos dedicados al Real Estate, como es el caso de MIPIM, pero en ellos no hay una reflexión acurada de las megatendecias que están transformando la manera de invertir ni un anticipo de lo que vendrá en el siguiente curso.

Así, nuestro objetivo es crear en Barcelona un «Davos» inmobiliario para reunir a los grandes líderes del Real Estate, los cuales ahondarán en las principales incógnitas de inversión de hoy en día, el desarrollo del mercado de capitales, la transformación que viven los asset classes de Residencial, Oficinas, Logístico, Hospitality, Retail y los Alternativos, y el valor añadido de los criterios ESG y de las nuevas tecnologías en los proyectos inmobiliarios, entre otras cuestiones. 

¿Por qué celebrarlo en Barcelona?

Pensamos en Barcelona por el reconocimiento que tiene internacionalmente y porque tiene un buen desarrollo de su ecosistema ferial. Un gran ejemplo de ello es el éxito indiscutible del Mobile World Congress, que vino de Cannes el 2004 y que está previsto que se quede hasta 2030, como mínimo. 

Además, Barcelona es uno de los grandes polos de innovación en el continente europeo y posee un potencial enorme en el ámbito inmobiliario. En este sentido, con la decisión de apostar por la capital catalana como lugar para celebrar la primera edición de The District, también contribuimos a poner de nuevo a la ciudad en el foco, para impulsarla y situarla en el panorama internacional del Real Estate.

Frente a otros eventos del sector, ¿qué rasgo distingue a The District? ¿Qué os diferencia de otros salones de Real Estate?

Lo que nos distingue de otros salones como MIPIM o ExpoReal es que en The District ponemos el foco en la actualidad del capital y en profundizar en los asuntos que preocupan a la inversión en un futuro muy próximo, es decir el año que viene. Será en The District World Summit 2022, el mayor congreso europeo enfocado a todas las fuentes de capital, donde arrojaremos luz en cuestiones tan detalladas como cuál será el asset classes ganador en 2023, qué país tiene más oportunidades de inversión hoy en día, o cómo está afectando la inflación a la recuperación que vivía el Real Estate

– The District contará con seis foros verticales distintos: Residencial, Oficinas, Logístico, Hospitality, Retail y los Alternativos. ¿Qué preocupación común podrían tener estos segmentos?

Sin duda, el contexto actual de incertidumbre en el que nos movemos es el principal desafío. La posición económica del euro frente al dólar, la crisis energética o la histórica subida de los tipos de interés pueden, por supuesto, afectar a las perspectivas de futuro de cada uno de los activos inmobiliarios. Por ello es más importante que nunca la creación de espacios como The District, donde los expertos y profesionales del sector ponen en común soluciones y oportunidades para salir reforzados de este ciclo que incide en el conjunto de la economía mundial.  

¿Hasta qué punto los criterios ESG se han implantado en el modus operandi inmobiliario?

En los últimos años el cumplimiento de los principios socialmente responsables ha supuesto un valor añadido en la inversión. En este sentido, cada vez son más actores que buscan iniciativas que cumplan con los criterios ESG porque la incorporación de estas exigencias afecta directamente a la tasación de los activos creando nuevas oportunidades de negocio mucho más sólidas.

Así, la aceptación de estos criterios surge como una gran oportunidad tanto para responder a los desafíos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo actuales como para hacer una industria del Real Estate más robusta económicamente con inversiones responsables que aportan beneficios, aparte de mejorar el parque de inmuebles existentes.

El evento cuenta con actividades enfocadas puramente al personal inmobiliario. ¿Qué diferencia al gremio inmobiliario del resto de sectores? ¿Está acostumbrado a tejer redes?

El sector inmobiliario es uno de los que valora mucho la creación de espacios exclusivos de networking, ya que la tónica habitual es que los inversores tengan que organizar muchos desplazamientos para poder estar en un contacto permanente entre todas las partes del capital. Así, The District se alza como una gran cumbre que permite al inversor poder ver a los actores que más le interesan en una concentración de tres días y en un mismo lugar.

Asimismo, hemos enfocado este evento como un emplazamiento único para acelerar la compraventa, descubrir el estado actual del mercado y tejer sinergias, por lo que habrá espacios para debatir, trabajar, pero también para disfrutar de la ciudad y del encuentro presencial. 

¿Suelen cerrarse tratos reales en esta clase de eventos?

Claro, The District está creado y orientado para que el mercado de inversión y desinversión de la industria inmobiliaria se acelere y logre impulsar la actividad comercial. Establecer relaciones es algo fundamental para que los tratos se lleven a cabo, esto, sumado a un entorno privilegiado donde se reúnen los grandes gurús y empresas referentes del sector, hace que se vayan a cerrar tratos o se ponga la primera semilla para que las transacciones lleguen a buen puerto.

 ¿Cuál es la diferencia principal entre el inversor inmobiliario de antaño -donde el concepto proptech ni siquiera se había inventado- y el inversor inmobiliario actual, digitalizado?

Lo que ha provocado la digitalización es que el capital esté mayormente preparado para afrontar los retos que están por venir. Las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías están ofreciendo a los inversores unas potentes herramientas para dar soluciones a incógnitas concretas y bajar la volatilidad de ciertas cuestiones. Gracias al Business Intelligence, la analítica de datos o la realidad virtual, el inversor tiene mucha información a su disposición que le permite estudiar un escenario determinado para reflexionar mejor sobre la respuesta que puede dar. En este sentido, hay más optimización, se disminuyen los costes y se reduce el tiempo de actuación.

¿Qué puede hacer la tecnología la IA o el Blockchain por el sector inmobiliario?

Estas tecnologías permiten la generación de datos fiables, diversos y actuales para una toma de decisiones más eficaz, algo esencial en todas las industrias, pero especialmente en la inmobiliaria. El uso intenso de datos es un paso adelante que permite ampliar el análisis cuantitativo y cualitativo, todo ello para contribuir a la optimización de operaciones inmobiliarias.  Al dato le siguen los algoritmos de análisis que se desarrollan con estas tecnologías, que permiten extraer información en forma de conocimiento predictivo, pero también de la operativa actual de los inmuebles, de su diseño y de su evolución en el mercado, facilitando así a los inversores centrar sus esfuerzos en la toma de decisión. 

Asimismo, el Blockchain también ofrece la oportunidad de reducir errores y falsificaciones, además de ayudar a la inversión inmobiliaria gracias a los programas informáticos, como los Smart contracts, que favorecen los procesos de transacciones en el Real Estate, ya que los hacen más ágiles y seguros.

Las startups proptech son las segundas en cuanto a inversión captada en España en 2021, y auguran que este 2022 la evolución seguirá al alza para alcanzar «máximos históricos». ¿Qué perfil suele apostar por esta clase de inversiones?

Quien actualmente está apostando más por este tipo de empresas son básicamente los fondos de capital riesgo, los cuales están muy interesados en invertir en compañías que emprenden un camino sin vuelta hacia la digitalización, y por eso se convierten en activos muy atractivos para este tipo de perfil. A tal respecto, el capital privado es quien se lleva la mayor parte de inversión en startups, siendo desde empresas de telecomunicaciones o plataformas tecnológicas hasta compañías de gestión de inversiones como BlackRock quienes apuestas por la innovación de las proptech

 Hoy en día, ¿cuál es la mayor preocupación de las proptech?

Uno de los mayores retos es enfrentarse al fin de la abundancia de capital privado destinado a financiar empresas de nueva constitución en el sector inmobiliario. Las mayores exigencias de resultados, en términos de rentabilidad y rendimiento, hacen que los proyectos financiables deban ser cada vez más autosuficientes en la generación de ingresos. Esta nueva orientación del capital implica que los fundadores de las startups de PropTech deben conocer del uso también de otros instrumentos para financiar su desarrollo. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el sector inmobiliario sigue teniendo un importante componente de activo singular. Múltiples procesos pueden digitalizar el dato que debería ser una unidad tan importante como el metro cuadrado. La tecnología aporta esta capacidad de incorporar el dato como elemento de valor en el negocio inmobiliario y para su desarrollo requiere de un ecosistema capaz de aportar los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para testear y poner en producción soluciones que generen nuevo valor inmobiliario. Por ello es prioritario ocuparse de la gestión y ejecución de esta generación de datos para asegurar un futuro digital del sector.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica