Calidad del dato, proceso claro y combinación de capital tecnológico y humano. La posición del real estate español ante los retos que supone la digitalización del sector va tomando forma. Las empresas que ya están usando la IA en su día a día ya detectan áreas importantes: la consolidación entre la parte tecnológica y la parte operativa de la compañía, la fiabilidad y accesibilidad del dato, el retorno de la inversión en digitalización o el factor «intuición» en la toma de decisión inmobiliaria.
‘Cómo afrontar rápidamente el tsunami tecnológico en el sector inmobiliario’ es la tercera y última mesa redonda de la jornada centrada en la digitalización del sector, organizada por Canon y Brains Real Estate. El debate recoge la perspectiva más técnica junto a José Manuel Gascón, Director de Transformación e IT de Intrum; Marta Druguet, Directora de Medios de Building Center (CaixaBank); Álvaro Ontañón, CTO/CIO de Merlin Properties e Ignacio Acha, COO de RetailCo (Banco Santander).
En este episodio especial de Brains Real Estate News Podcast, los directivos repasan este proceso de cambios, impulsado por el desarrollo tecnológico y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones basada en big data y la automatización de procesos.
José Manuel Gascón (Intrum)
¿Cómo implementar la IA en el real estate español y qué estrategias llevar a cabo? «No hay una receta mágica». José Manuel Gascón explica que, como con cualquier otro avance, por muchos usos que aparezcan en torno a esta tecnología, «lo que hay que hacer es aplicarlo a tu negocio». Para eso, se necesitan «fundamentos bien armados»: datos de calidad, procesos claros y personas comprometidas con el proyecto.
Cómo consolidar la parte tecnológica y la parte operativa es, en su opinión, el aspecto más complicado. El gran cambio, «lo que diferencia la IA de otros hypes es la velocidad a la que accedes a la tecnología y la velocidad a la que aprende esa tecnología», detalla Gascón.
En este punto, el directivo insiste en la necesidad de montar equipos multidisciplinares, y va más allá: cree que «se va a terminar traspasando la forma en la que el trabajador hace el trabajo». Con esto, se refiere a que «vamos a pasar de hacer a supervisar», ya que «hay que supervisar lo que va a hacer una máquina por nosotros».
Marta Druguet (Building Center – CaixaBank)
¿Cómo se procurará el inmobiliario trabajar con datos fiables? Marta Druguet explica que «es complicado». En el real estate, «hay multitud de fuentes de información, de datos», muchas empresas tienen los suyos propios y otras los tienen externos. Por eso, la directiva cree que «es un reto» asegurar la veracidad de la toma de decisiones que todas estas tecnologías -IA y sus derivadas- toman con conocimiento.
En este proceso de digitalización y en un sector a menudo opaco como el inmobiliario, Druguet insiste: es clave conocer bien los datos y el origen de la información que se utiliza, que sea fiable y de calidad, y que aporte lo que se necesita.
Además, la directiva hace énfasis en la accesibilidad de cara al usuario. Es tan importante «que llegue a los usuarios, o a los puntos donde van a tomar esas decisiones», como que las personas que van a usar esas tecnologías sepan cómo hacerlo. En su opinión, «tenemos un ecosistema basado en el dato», que ha de ser veraz y securizarse para poder sacar todo el partido a esta tecnología, que tiene tanto que aportar.
Álvaro Ontañón (Merlin Properties)
¿Hacia dónde se dirige el sector y cómo va a cambiar la IA la empresa inmobiliaria? Álvaro Ontañón asegura que «una de las claves de la apuesta por tecnología es el retorno de la compañía». En el caso de Merlin Properties, «qué más retorno que dedicar el crecimiento de la compañía, inicialmente, a las infraestructuras dedicadas a dar soporte a esta IA y a esta digitalización». El directivo se refiere a la reciente apuesta de la marca por el segmento data centers.
El año pasado, la firma inauguró tres activos en Madrid, Barcelona y Bilbao, y a finales de 2024 ha dado comienzo a la obra de otro más en Lisboa. «En nuestro caso, es una apuesta clave». Antes del verano, Merlin cerraba una ampliación de capital «muy positivamente», cuenta Ontañón, recordando que aún estamos en una fase inicial del ‘tsunami tecnológico’.
En este sentido, el directivo enfatiza en lo mucho que queda por llegar. «Las infraestructuras ni siquiera han sido construidas», pero una vez esta digitalización esté más consolidada, cree que «esto va a tener un impacto en el día a día de todos nosotros». Hasta dónde llegarán los efectos aún es una incógnita: «iremos viendo». En sectores tan tradicionales como el inmobiliario, el impacto va a ser grande porque el punto de partida es muy bajo, así que las expectativas del real estate español son amplias.
Ignacio Acha (RetailCo – Banco Santander)
En este proceso de digitalización, «la primera barrera es la gestión del dato, la actualización del dato y limpiar ese dato». Ignacio Acha, especialista en retail, insiste en que el sector inmobiliario debe prestar especial atención al dato: su calidad, su transparencia, su organización y su homogeneización, y a cómo trabajar con ese dato para la toma de decisiones.
Para RetailCo, actualmente, la toma de decisión no se ha digitalizado. «La IA y la gestión de datos es una herramienta para tomar decisiones, pero sería un 5-10%». A día de hoy, ¡»hay muchísimas tomas de decisiones que no tienen nada que ver con la tecnología, muchas tienen que ver con la intuición, otras con lo emocional», contextualiza el directivo, refiriéndose no al promotor o al inversor, sino al usuario comprador.
Aunque «ahora mismo, tenemos herramientas que nos ayudan a tomar decisiones», Acha considera que a día de hoy es «muy complicado» el hecho de «tomar decisiones sin que actúe el ser humano, la intuición, el track record, la experiencia». Sin embargo, coincide con el resto del gremio: «hay muchísimo que avanzar».