El clima, la gastronomía, la seguridad, los servicios o el bienestar son algunos de los factores que influyen al turista residencial extranjero en la decisión de asentarse en el litoral mediterráneo, uno de los destinos líderes para este segmento que está en pleno auge. Una de sus principales ventajas responde a la desestacionalización del turismo, ya que el residente foráneo decide pasar largas temporadas en el destino como propietario de segundas residencias. Así, las estadísticas arrojan datos muy positivos para España, con comunidades como Andalucía a la cabeza, concentrando los mayores porcentajes de viviendas compradas por extranjeros.
Por ello, es importante analizar en profundidad la incidencia de este grupo y su influencia en el mercado inmobiliario, lo que será objetivo en el primer ‘Foro de Oportunidades y Tendencias en Turismo Residencial‘, una cita que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y está cofinanciado con fondos europeos. Tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo. Además, pretende convertirse en un escaparate de nuevas oportunidades y colaboraciones entre las entidades y empresas que se darán cita entre el 16 y 18 de noviembre en Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), cuando se celebra este salón inmobiliario, que cumple su decimonovena edición siendo ya todo un referente.
De esta manera, el encuentro ahondará en temáticas como el papel de los denominados nómadas en el mercado inmobiliario, los productos prime o los branded residences -residencias de marca-, así como en la realidad y el futuro del turismo residencial en España.
Para ello, contará con la participación de representantes de empresas y entidades como la Consejería de Turismo, Cultural y Deporte; la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce); Fadeco Promotores; la Asociación de Constructores y Promotores de la Provincia de Málaga (ACP Málaga); la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarias (Fiabci); la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (Faec); la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia); Real Estate Business School; Savills; Sanzpont Arquitectura; Aedas Homes; Urbanitae; Idiliq Estates; Wyndham Hotels & Resorts, o Gilmar Consulting Inmobiliario.
La sinergia entre el turismo y el sector inmobiliario se presenta como un motor de crecimiento dinámico y sostenido. Es más, algunos expertos auguran que a medio plazo este tipo de residentes ‘eventuales’ llegarán a ser uno de los principales motores de la industria turística, ya que actúan como un gran generador de empleo tanto directo como indirecto.
Cabe destacar que Simed albergará un amplio programa profesional especializado que mostrará una visión global sobre los factores más influyentes en el futuro inmobiliario. Un espacio diverso donde las ideas fluirán con encuentros que abarcan desde la formulación de políticas de acceso a la vivienda, hasta la colaboración público-privada y la inversión como motor de desarrollo.