El director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora del Salón Inmobiliario (SIMA), Eloy Bohúa, acompañado por Carolina Roca, presidenta de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), ha presentado la nueva edición de SIMA ante los medios para dar a conocer las principales novedades de la feria.
SIMA, que se celebrará del 24 al 27 de mayo en el pabellón tres de Ifema Madrid, cumple 24 ediciones en las que se ha afianzado como el mayor escaparate del inmobiliario en España. En su intervención, Bohúa destacó «la vocación innovadora de SIMA edición tras edición y su empeño en mostrar a los visitantes, público y profesionales, los cambios de un sector cada vez más consolidado, moderno e innovador, que juega un papel muy importante en la generación de actividad y empleo».
La principal feria del sector inmobiliario en España reunirá a más de 300 expositores, partners y colaboradores de más de 20 países. Además, este año SIMA se celebrará de miércoles a sábado, lo que permite reforzar los contenidos netamente profesionales.
La edición estará estructurada alrededor de cuatro eventos: SIMA, Simapro, Proptech Expo y el nuevo Salón del Inversor Inmobiliario.
Una oferta superior a las 15.000 viviendas
En base a los datos disponibles, la organización de SIMA estima que la oferta de la feria superará la cifra de 15.000 viviendas. «Por los datos que nos van facilitando los expositores y por la experiencia de ediciones pasadas, calculamos que en torno al 50% de las viviendas ofertadas en SIMA estarán situadas en la Comunidad de Madrid. El resto estarán ubicadas en destinos de costa, principalmente, y en menor medida en provincias de interior y en otros países».
En cuanto al público visitante, Bohúa señaló «que el perfil más numeroso es el del comprador que busca su vivienda habitual, con un protagonismo cada vez mayor del comprador de reposición o del que quiere pasar de alquiler a propiedad, si bien estamos notando un incremento de interesados en segunda residencia y en el inmobiliario como inversión».
Nuevo Salón del Inversor Inmobiliario
Una de las principales novedades de esta edición es el Salón del Inversor Inmobiliario, un espacio dirigido a ahorradores y pequeños inversores, no profesionales del sector, que eligen el inmobiliario para invertir parte de sus ahorros o de su patrimonio. El Salón del Inversor Inmobiliario también se dirige a quienes, no respondiendo a este perfil de pequeño inversor, actúan como prescriptores de estos.
El sector inmobiliario ha sido siempre uno de los destinos preferidos para el ahorro privado. Ahora que existen nuevas opciones de inversión, tanto directas, a través de la compra de activos, como indirectas vía la compra de acciones o la inversión a través de plataformas, cobra sentido dedicar una parte de SIMA a este segmento del mercado.
Junto al espacio comercial, el Salón del Inversor Inmobiliario contará también con un programa de conferencias con un marcado carácter divulgativo para enseñar las oportunidades y también riesgos de invertir en el sector inmobiliario, además de ofrecer una interesante oferta.
Por el momento, la apuesta parece acertada, pues a dos semanas de la inauguración de SIMA, el número de personas con este perfil de inversor particular que se han registrado para visitar el salón es un 52% superior respecto al mismo periodo de 2022.
Entre otras empresas, el Salón del Inversor Inmobiliario cuenta con la participación de Alquiler Seguro, Housing Anywhere, Masteos, Nash 21, Pisos.com, Sociedad de Tasación y Suba.