El Banco de España ha cuestionado este miércoles varias medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la nueva Ley de Vivienda.
El supervisor ha destacado que la futura Ley por el Derecho a la Vivienda pone un mayor énfasis en el necesario aumento de la oferta de vivienda en alquiler a partir de una mayor colaboración público-privada, un incremento progresivo del parque público y mayores incentivos fiscales a quienes alquilen viviendas con reducciones de precios en zonas tensionadas.
Sin embargo, según advierte en su Informe Anual 2022, publicado hoy, algunas de las medidas incluidas en la Ley de Vivienda, como el control de rentas, podrían generar efectos indeseados a medio plazo y reducir la oferta y la calidad de vivienda en alquiler.
La nueva ley contempla medidas que limitan la actualización de las rentas del alquiler y la posibilidad de que las administraciones territoriales competentes que así lo estimen oportuno limiten los precios del alquiler en áreas tensionadas.
A este respecto, el Banco de España ha indicado que, si bien los controles de precios muestran capacidad para reducir los precios del alquiler a corto plazo en las zonas reguladas, esta política puede generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler, así como segmentación en el mercado inmobiliario.
El precio del alquiler en España, al alza
En la actualidad, el precio del alquiler de una vivienda en España se sitúa en los 11,5 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un repunte del 11% en comparación anual y un avance del 5,2% en tasa intertrimestral, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.
En concreto, alquilar una vivienda en nuestro país cuesta, de media, 1.191 euros mensuales, ya que las unidades en alquiler miden cerca de 104 metros cuadrados.
Por último, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se alquila, es de 2,9 meses, un 1% menos que hace un año y un 0,1% menos que en el trimestre anterior.