Home Mercado residencialLa riqueza inmobiliaria de los hogares crece en 2025 un 13% interanual y supera los 7,7 billones de euros

La riqueza inmobiliaria de los hogares crece en 2025 un 13% interanual y supera los 7,7 billones de euros

La valoración del patrimonio residencial de las familias sufrió la mayor subida desde que hay datos, según el Observatorio de la Vivienda y Suelo.

Redacción Brainsre
La riqueza inmobiliaria de los hogares crece en 2025 un 13% interanual y supera los 7,7 billones de euros
La riqueza inmobiliaria de los hogares crece en 2025 un 13% interanual y supera los 7,7 billones de euros 6

La riqueza inmobiliaria de los hogares españoles alcanzó en 2025 un nuevo récord histórico al situarse en 7,73 billones de euros. La cifra supone un incremento cercano al 13% respecto al año anterior y confirma una tendencia de crecimiento que se mantiene sin interrupciones desde 2014. Los datos proceden del último Observatorio de la Vivienda y Suelo, elaborado a partir de las estadísticas del Banco de España. El informe refleja que nunca antes se había alcanzado una valoración superior a los siete billones de euros desde que comenzaron a recopilarse estas cifras en 2003.

El crecimiento registrado durante 2025 no solo representa el mayor volumen de riqueza inmobiliaria acumulada por los hogares, sino también el avance interanual más elevado de toda la serie histórica. Además, es el segundo año consecutivo en el que el aumento se produce a un ritmo de dos dígitos. Según recoge el informe, la riqueza inmobiliaria lleva aumentando de forma ininterrumpida desde 2014, consolidando una recuperación que se ha intensificado en los últimos ejercicios.

De la burbuja inmobiliaria al máximo histórico

La evolución del patrimonio inmobiliario de las familias españolas ha estado marcada por los grandes cambios vividos por el mercado de la vivienda en las últimas décadas. El fuerte crecimiento de la construcción y de los precios iniciado a finales de los años noventa impulsó incrementos anuales muy elevados durante los primeros años del siglo. Entre 2002 y 2004, las tasas de crecimiento superaron incluso el 20% anual. Esa escalada culminó en 2007, cuando la riqueza inmobiliaria alcanzó los 6,24 billones de euros, en pleno auge del sector y con un valor que superaba en más de cinco veces el producto interior bruto.

La situación cambió de forma radical tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde entonces comenzó una etapa de descensos continuados que se prolongó durante seis años. El patrimonio inmobiliario de los hogares tocó fondo en 2013, cuando su valoración descendió hasta los 4,1 billones de euros. A partir del año siguiente comenzó una recuperación sostenida que, más de una década después, ha llevado el patrimonio residencial a su nivel más alto.

La riqueza inmobiliaria de los hogares crece en 2025 un 13% interanual y supera los 7,7 billones de euros

El informe pone de relieve que el máximo alcanzado en 2025 supone un hito para el mercado residencial español. Nunca antes, desde el inicio de la serie estadística, se había registrado una valoración de esta magnitud. En paralelo a este crecimiento del patrimonio inmobiliario, también aumentó el valor económico de las operaciones realizadas por compradores extranjeros. Durante 2025 ese importe creció un 3,1% hasta alcanzar los 12.049,4 millones de euros.

La inmensa mayoría de ese volumen económico correspondió a viviendas usadas. En concreto, el 92% de las adquisiciones se concentró en inmuebles de segunda mano, mientras que únicamente el 8% fue destinado a vivienda nueva. Pese a este incremento del valor económico, el mercado todavía permanece por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia. En 2019 las adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros alcanzaron los 15.456 millones de euros, una cifra comparable a la registrada durante el auge inmobiliario de 2007.

Las compras extranjeras representan el 16,9 % del mercado

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana señala que durante 2025 los compradores extranjeros realizaron 126.981 operaciones de compraventa. Esa cifra representa el 16,9% del total del mercado residencial español, aunque supone 2.374 operaciones menos que las contabilizadas el año anterior. Por nacionalidades, los ciudadanos del Reino Unido encabezaron la clasificación al concentrar el 7,97% de todas las compraventas realizadas por extranjeros. A continuación aparecen Alemania, con el 6,52%, y Países Bajos, con el 6,31%.

El perfil de las adquisiciones también presenta diferencias según el país de origen. Los ciudadanos de Polonia fueron quienes registraron una mayor proporción de compras de vivienda nueva, con un 39,84%, seguidos por Bélgica, Países Bajos y Hungría. En cambio, la vivienda de segunda mano concentró la mayor parte de las operaciones realizadas por ciudadanos de Francia, Marruecos, Irlanda, Rumanía, Italia y China. En todos esos casos, este tipo de inmuebles representó más del 80% de las adquisiciones.

El informe también analiza las operaciones de mayor importe, aquellas superiores a 500.000 euros. En este segmento, Baleares concentró el 41,79% del total y destacó porque más de siete de cada diez compradores pertenecían a países de la Unión Europea. Madrid ocupó la segunda posición con el 24,4% de este tipo de adquisiciones, seguida por Andalucía, con el 19,22%, y Cataluña, con el 13,15%. En estas comunidades también se registró una importante presencia de compradores internacionales. La situación cambia en Asturias y Cantabria. En ambas comunidades predominan los compradores extracomunitarios en las operaciones superiores a 500.000 euros, representando el 82,35% y el 80% del total, respectivamente.

Noticias relacionadas

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00