asd
InicioSostenibilidadLa rehabilita...

La rehabilitación: «una obligación, una oportunidad y un dilema» para la banca

GBCe y Triodos Bank organizan un debate junto con distintos actores para reflexionar sobre el papel de la banca en la rehabilitación.

La rehabilitación: "una obligación, una oportunidad y un dilema" para la banca

Rehabilitación-financiación, a examen. El debate ‘¿Conseguirá la rehabilitación mejorar nuestras vidas? Cómo puede la banca ayudar a que así sea‘, organizado el pasado jueves por Triodos Bank y por Green Building Council España (GBCe), insta al ‘real estate’ a reflexionar sobre el papel del sistema financiero -y más actores- en uno de los retos más importantes del sector en España: la rehabilitación de lo ya edificado. 

Por su impacto directo en la calidad de vida de las personas y por su papel en la descarbonización, rehabilitar es una necesidad urgente en la agenda global. Concretamente en nuestro mercado, las cifras son contundentes. Según el ‘Informe País GBCe 2022‘, un 55 % del parque edificado es anterior a 1980 y construido antes de la primera ley española que introdujo unos criterios mínimos de eficiencia energética.

Representantes del sistema financiero, de la administración pública, de las oficinas de proximidad y de los agentes rehabilitadores han participado en el coloquio, cuyo propósito es avanzar de forma conjunta en esta nueva hoja de ruta.

El papel de la banca en la rehabilitación del parque edificado

Desde un papel clave en la rehabilitación, la banca afronta el reto de hacerlo de la manera más efectiva posible y con los mecanismos adecuados para facilitar el flujo de capital necesario, en colaboración con la administración pública.

Aunque esta función aún es muy reciente para algunos, los bancos son una pieza imprescindible en el impulso de este proceso. «Es importante cuestionarse si la banca hace lo suficiente y si podría hacer más para acelerar el necesario proceso de la rehabilitación”, comenta Emilio Miguel Mitre, experto en Rehabilitación de GBCe y coordinador del Foro AÚNA. 

Según Tamara Lemos, directora de Construcción Sostenible de Triodos Bank, el desafío es plural: «todos los actores abordamos una tarea de fondo en la que debemos avanzar con urgencia para dar respuesta a los objetivos de descarbonización del sector de la edificación«. El reto no sólo atañe al sistema financiero, sino que debe contar con diferentes actores implicados, como la administración pública, agentes rehabilitadores y oficinas de proximidad. 

Rehabilitación, fondos Next Generation y percepción social

«Los fondos Next Generation nos obligan a ser sostenibles y a poner el foco en los parámetros ESG. La movilización de estos fondos requiere una maquinaria administrativa muy pesada. Ahora bien, la financiación de las entidades hacia la rehabilitación no es un problema, si no que forma parte de las soluciones disponibles«, detalla desde la administración pública Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo, (MITMA).

El principal objetivo de la Comunidad de Madrid es, según María José Piccio Marchetti, directora general de Vivienda, Rehabilitación de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructura, «generar demanda en cuanto a la rehabilitación de edificios se refiere». 

Según la representante del autonómico, un objetivo cumplido «con creces»: con convocatorias por 144 millones de euros y solicitudes que alcanzan hasta los 200 millones. «Tenemos más demanda que fondos disponibles. Esto quiere decir que la ciudadanía está respondiendo«, asegura.

Las herramientas existen. «Desde la oficina centramos al ciudadano y les asesoramos para que vean por dónde pueden empezar. Somos el camino para guiarles conforme va avanzando su proyecto de rehabilitación«, explica  Elisabet Palomo, Responsable Oficina Verde EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid).

Por su parte, David Paramio, director de consultoría y sostenibilidad de TINSA, en representación de los agentes rehabilitadores, opina que la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles «no se aprecia tanto como se debería». El experto señala los «trámites burocráticos que tardan más de un año en resolverse en nuestro país». Y añade: «estamos a la espera de que nuestros expedientes reciban fondos públicos por parte de la administración, en concreto, 40 actuaciones, que suman en total algo más de 2.500 viviendas».

Financiación y rehabilitación

La financiación del sector de la edificación representa un reto enorme, especialmente en la arista de la rehabilitación, con el diseño de una oferta de productos financieros innovadores que permitan dar una solución eficaz a la renovación del parque residencial en España. 

En este contexto, Eduardo Brunet, director para España de Green Finance Institute (GFI España) destaca la importancia de «generar carteras que se puedan manejar desde el mercado de capitales con fondos de inversión para hacer de la rehabilitación de viviendas un asunto de máxima relevancia».

De igual forma, los bancos tienen la responsabilidad de informar sobre la «salud» de sus carteras hipotecarias, que pueden verse afectadas por la caída del valor de los activos debido a factores climáticos. En esta línea, Pablo Esteban, experto en finanzas sostenibles de Spainsif, recuerda que «la industria financiera está comprometida a una descarbonización de sus carteras. El Real Estate representa el 40 % de las mismas, por lo que descarbonizar el sector de la vivienda es una necesidad para la banca».

Además, «es la solución y el complemento para descarbonizar el porcentaje del parque de viviendas que no se puede cubrir con obra nueva. Desde el punto de vista de la banca, una oportunidad necesaria«, el profesional.

Obligación, oportunidades y dilemas

Abordar la rehabilitación es, a la vez, una obligación, una oportunidad y un dilema para los planes de la banca porque ésta exige la adaptación a las necesidades diversas de promotores empresariales, comunidades de vecinos/as y particulares, al contrario que la vivienda nueva.

Ante esta situación, gracias a la Renovation Wave o a los fondos Next Generation EU, emerge un sector de la rehabilitación nuevo que pretende transformar el envejecido parque de España en edificios cero emisiones antes de 2050. 

No obstante, hay muchas barreras a las que se enfrenta la rehabilitación que llevan a que la financiación bancaria no sea la única fuente económica, sino que hacen falta otros instrumentos complementarios, como sistemas adecuados de incentivos fiscales alineados y bonificaciones en los tipos hipotecarios, además de que las decisiones se adopten de forma común.

Aunque la rehabilitación de edificios es una necesidad imperiosa en cuya promoción la banca juega un papel fundamental, es el sector en su conjunto quien debe afrontar este reto.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1