https://www.xxzza1.com
InicioResidencialQué piensan l...
650x250 1 1

Qué piensan los APIs sobre la compraventa de segundas residencias

El 42% de los agentes inmobiliarios encuestados cree que este verano aumentará la cifra de compradores nacionales en esta tipología de activo residencial en España.

pexels expect best 323772

Pasar el verano en una segunda residencia siempre ha sido una opción entre los compradores españoles, sin embargo, el actual escenario de inflación -marcado especialmente por la subida de tipos de interés- está provocando la desaceleración de esta tendencia. En su XI edición, el Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, un estudio elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional, SIRA, indica que el 42% de los agentes inmobiliarios en España cree que aumentará la cifra de compradores nacionales en esta tipología de activo residencial. El resto ven un panorama distinto: el 34% considera que la tendencia se estabilizará y otro 24% cree que descenderá.

Según las previsiones del informe, el mercado de segunda vivienda en España contará con menos inversiones nacionales que el primer trimestre de 2022, momento en que la mitad de los agentes inmobiliarios aumentó su cifra de clientes nacionales. Otro 28% señala que su número de compradores españoles se estabilizó y el restante 22% acusó un descenso en esta tipología de inversores.

En este punto, los inmobiliarios españoles vaticinan que el cierre de este tipo de operaciones por parte de este perfil concreto pierda fuerza durante el tercer trimestre de 2022. Así, el 28% del gremio encuestado espera un descenso en el número de compraventas de segunda residencia, en comparación al 18% registrado el primer trimestre de 2022. Por su parte, el 36% de los APIs cree que este verano (de julio a septiembre) crecerán las ventas en este segmento, una cifra considerablemente inferior a la registrada el primer trimestre, con un 52%.

Crecerán los compradores extranjeros en el segmento de segunda residencia

Ya sea para veranear, teletrabajar o establecerse tras su jubilación, para los compradores extranjeros interesados en comprar una segunda vivienda en España las previsiones son más positivas. Al contrario de lo que ocurre con el perfil comprador nacional, la inversión procedente de fuera de España parece que sigue en auge: el 80% de los agentes inmobiliarios consideran que aumentará este tipo de inversiones durante el tercer trimestre de 2022, frente a un 20% que apuesta más por la estabilización de este segmento en el mercado inmobiliario.

El informe realizado por UCI refleja que la compraventa extranjera de segundas residencias no responde a un patrón estacional recurrente de las épocas estivales. El primer trimestre del año, de hecho, también el 80% del gremio encuestado experimentó el aumento de compradores extranjeros. Tan solo un 20% indica la estabilización o el descenso en este segmento en el mismo periodo.

Este aumento en el número de inversores de fuera de España irá parejo al notable crecimiento de compraventas de segunda residencia por parte de este perfil, según el informe. El 80% de los 456 profesionales inmobiliarios encuestados cree que en el tercer trimestre aumentarán este tipo de operaciones, frente al 50% registrado durante el primer trimestre del año.

La Comunidad Valenciana, la zona favorita para comprar una segunda residencia

El litoral mediterráneo y los archipiélagos no se bajan del podio, siguen siendo los destinos elegidos a la hora de adquirir una segunda residencia, indiferentemente de la procedencia del perfil comprador. En este sentido, destaca la Comunidad Valenciana, donde cerca del 60% de profesionales prevé un aumento en el cierre de operaciones este verano, frente al 33% que confía en la estabilización de este tipo de compraventas y un 5,5% que cree que descenderán estos movimientos.

¿Qué otras zonas destacan? En Canarias, las expectativas de los profesionales son similares: dos de cada tres auguran un aumento moderado en estas transacciones; el otro tercio, vaticina un descenso también moderado. Por otra parte, en Andalucía las predicciones también son moderadas: un 47% de profesionales señala que subirán las compraventas de segunda residencia y otro 29% se decanta por la estabilización. Por último, los agentes inmobiliarios en la zona de Cataluña esperan en el 37,5% de los casos que estas compraventas aumenten este verano; otro 37,5% prevé un descenso y otro 25% apuesta por la estabilización.

¿Y cómo se comportarán los precios en este segmento? La mitad del personal encuestado cree que este tercer trimestre los precios aumentarán, frente a un 38% de profesionales que apuntan a la estabilización. Si se compara con el panorama que registró el primer trimestre de año se aprecia cierto descenso, ya que entonces casi el 56% de los profesionales registró un aumento de los precios en esta clase de activos residenciales.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias