La ciudad condal y su área metropolitana cuentan con una oferta de más de 3.700 viviendas de obra nueva. Tan solo en la capital barcelonesa, el número de nuevos activos residenciales a la venta supera la cifra de 1.800 unidades, mientras que en municipios colindantes como Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adrià, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí o Esplugues de Llobregat se observan más de 1.900 nuevas viviendas a la venta.
El último estudio de la consultora inmobiliaria Activum Real Estate Consulting hace un ranking de las 10 promotoras con más actividad en la zona, examina los barrios con mayor oferta y analiza el precio medio de esta tipología de activo inmobiliario.
Sant Martí y Sants-Montjuic, las zonas con más oferta de vivienda de obra nueva
El importe medio de una vivienda nueva en Barcelona se sitúa en 4.814 euros por metro cuadrado, así que una vivienda de obra nueva con tres dormitorios costaría de media 631.567€.
El barrio con los precios más altos es Sarrià-Sant Gervasi, con 1.282.500 euros de media en el caso de una vivienda de obra nueva de tres habitaciones. Aquí, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 8.844 euros. A esta cotizada zona le sigue el Eixample, con 839.500 euros de media en una vivienda de tres dormitorios con 7.546 euros por metro cuadrado.
Hospitalet de Llobregat, la zona con mayor oferta del área metropolitana de Barcelona
En el área metropolitana destaca el municipio de Hospitalet de Llobregat, que registra el 30% del total de la oferta de viviendas de obra nueva, con un total de 520 unidades. Le siguen Badalona, con 442 viviendas, Sant Adrià y Sant Cugat del Vallès, que casi alcanzan las 300 viviendas a la venta, y Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí, que no logran el centenar de unidades pero se colocan igualmente en el podio con 62 y 92 viviendas, respectivamente.
En las zonas colindantes a la ciudad condal, la localidad más barata donde comprar un nuevo activo residencial es Sant Adrià, con un precio medio de 276.100 euros por una vivienda de tres dormitorios. Le sigue Cornellà de Llobregat con un importe de 326.400 euros para la misma tipología de vivienda.
En el lado opuesto, el municipio con el precio más alto es Esplugues de Llobregat, con una media de 625.700 euros para una casa de tres habitaciones, seguido de Sant Cugat del Vallès, con un precio medio de 533.250 euros para la misma clase de activo. Por su parte, Hospitalet de Llobregat y Badalona cuentan con precios similares con una media de 355.000 euros.
Top 10 promotoras con mayor cuota de mercado en Barcelona y alrededores
Según los datos de Activum Real Estate Consulting, las 10 promotoras con mayor cuota de mercado en la ciudad condal y su área metropolitana son, por orden, Culmia (24%), AQ Acentor (20%), Aedas Homes (14%) La Llave de Oro (11%), Stoneweg Living (9%), Neinor Homes (5%), Darya Homes (5%) y Aelca, Diagonal Mar Tower y Via Célere (las tres, con un 4%). Entre todas, suponen el 60% de la cuota de mercado.