https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Prime Data Centers invertirá entre 200 y 300 millones en un data center en Madrid

datacenter

La empresa estadounidense Prime Data Center elige Madrid para construir su primer centro de datos en Europa. Según informa Cinco Días, el proyecto contará con una inversión de entre 200 y 300 millones de euros.

Prime Data Centers cuenta con diferentes centros de datos en ubicaciones como Sacramento, Vernon, Chicago o Santa Clara, donde concentra cuatro de estas infraestructuras. Hasta el momento, la sociedad no ha desvelado dónde ubicará exactamente su nuevo centro en la capital española ni tampoco la potencia de la que dispondrá el nuevo activo.

La firma, que arranca su expansión europea en Munich y Madrid, afirma que la capital pasará de ser considerada una zona secundaria a convertirse en una zona prime para esta clase de instalaciones.

Actualmente, el mercado español en materia data centers se concentra alrededor de ciudades como Madrid y Barcelona, que cuentan con una capacidad instalada de 100MW y 20MW en este tipo de activos, respectivamente. Sin embargo, la cifra subirá considerablemente durante los próximos años: Madrid ya contempla catorce proyectos que sumarán 505 MW y Barcelona, por su parte, sumará otros 110MW, según un informe publicado el pasado mes por la consultora Colliers.

Inversión en data centers

Según publica Spain DC (Asociación de Data Centers en España), España recibirá en los próximos 5 años cerca de 7.000 millones de euros de inversión directa para el desarrollo de esta clase de activos. De esta cantidad, la asociación estima que más del 70% llegue a la Comunidad de Madrid, la región con más presencia de centros de datos.

En la actualidad, el 91% de potencia instalada en España se ubica en el área de la capital, con 103MW instalados a finales del pasado mes de julio. En 2026, la entidad espera contar con un total de 621 MW instalados, lo que supondría un crecimiento exponencial considerable en la región, con un incremento medio anual del 43,24%. En este punto, los desafíos a los que se enfrenta el sector para asegurar su desarrollo son «una regulación energética que facilite la operativa de estas instalaciones, la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones o la necesidad de una estrecha colaboración con las administraciones públicas», según publica la entidad.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias