https://www.xxzza1.com
InicioResidencial¿Cuánto cuest...

¿Cuánto cuesta una vivienda en España según la zona?

El precio de la vivienda -nueva o usada- ha subido un 8,9% en el último año, según la estadística mensual Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

viviendas madrid 2

No cuesta lo mismo vivir en una gran capital, en la costa mediterránea, en las islas, en un área metropolitana o en un municipio más pequeño. La estadística mensual Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que analiza la diferencia de estos cinco grandes bloques del mercado inmobiliario en España, indica que el precio de la vivienda -nueva o usada- ha subido un 8,9% en el último año.

Tras el paréntesis derivado de las pandemia, se mantiene la tendencia alcista de los precios residenciales iniciada hace ya año y medio. Los 1.858 puntos del índice general sitúan el precio de esta tipología de activo en el nivel de octubre de 2011.

En este marco, los grupos ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Costa Mediterránea’ son los segmentos donde el importe de la vivienda más se ha disparado. Le siguen ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’, que crecen con una intensidad ligeramente inferior a la registrada el pasado mes, según Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Las áreas metropolitanas reflejaron el pasado mes de julio mayor dinamismo que las principales ciudades con un encarecimiento del 1% en el último mes, frente al 0,6% que registran las grandes urbes. Se trata, además, del grupo que más incremento ha notado en la tasa interanual en el mes de julio, con un aumento del 9,7%, una posición que casi comparten con localidades más pequeñas de interior y de la costa atlántica, agrupadas en el grupo resto de municipios, con un aumento del 9,4% en el mismo periodo. Como contrapunto, las capitales y grandes ciudades se han encarecido en el último año un 8,2%, una cifra que queda por debajo de la media nacional.

Por su parte, los territorios insulares (Baleares y Canarias), que demostraron a principios de 2021 una mayor recuperación tras la pandemia y situaciones de tensionamiento de precios en algunas ubicaciones, confirman la tendencia de estabilización con la que arrancaba 2022. El precio medio de la vivienda en estas zonas se traduce en un aumento intermensual del 0,1% mensual y del 4% interanual. Así, los 1.789 puntos de julio están en línea con el nivel de enero de 2022 (1.787 puntos).

La tendencia alcista se mantiene también en la zona costera del Levante, donde el último mes el precio residencial ha subido un 0,9% situando de esta forma el precio medio un 7,4% más caro que en junio de 2021.

«La demanda mantiene una tendencia alcista, si bien se espera que el cambio en la política monetaria del BCE refleje una desaceleración en la concesión de hipotecas derivada del encarecimiento de la financiación y del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo por parte de las entidades financieras», explica Cristina Arias.

GraficoDoble

Evolución desde máximos y mínimos postcrisis

El índice general se sitúa un 20,5% por debajo del nivel de diciembre de 2007, tras incrementarse un 33,3% desde el mínimo registrado en agosto de 2015. Las zonas que más se acercan a los precios máximos del boom inmobiliario son las islas, con una caída acumulada del 12,2%, y las capitales y grandes ciudades, con un 19,3%. Por el contrario, la distancia crece en la costa mediterránea, donde la caída acumulada es del 31,8% y en el resto de municipios, que consolidan un descenso del 30,4%.

La mayor revalorización desde su mínimo tras la crisis financiera se encuentra en el segmento de capitales y grandes ciudades, con una cifra del 39,3%.

FlashMercado

«La inversión en obra nueva se está incrementando en 2022 y comienza a reflejarse en un ligero aumento del número de visados con respecto a 2021, que aun así se mantienen en niveles moderados en un entorno inflacionista que ha impulsado el alza de los costes de construcción», concluye Arias.

B-Exclusivas

Últimas Noticias