asd
InicioObra NuevaLos precios d...

Los precios de la vivienda de obra nueva aumentarán entre un 5% y un 7% este año

El desequilibrio entre oferta y demanda de nuevas promociones mantiene la tendencia de precios de obra nueva al alza, según Savills.

Los precios de la vivienda de obra nueva aumentarán entre un 5% y un 7% este año

El precio de la vivienda de obra nueva continúa con tendencia alcista. Concretamente, se prevé que subirá entre un 5% y un 7% este año pese a que la cifra de venta de viviendas experimentará una tendencia a la baja, con un ajuste de aproximadamente un 20% tras un año récord. Las previsiones son alcanzar todavía una cifra de ventas en niveles medios de los últimos cinco años, en torno a las 575.000-600.000 unidades, según los datos presentados por Savills en el evento Living Trends. Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research, ha destacado que los precios de la vivienda nueva se mantienen al alza debido al elevado desequilibrio entre la oferta y la demanda.

La entrada en el mercado de vivienda nueva se sitúa actualmente en 80.000 unidades acabadas por año en un mercado con ventas estimadas en 550.000-600.000 unidades anuales. Frente a periodos anteriores, teniendo en cuenta las proyecciones de población y hogares en España y la reducción del número de personas por hogar, sería necesario doblar la actividad promotora hasta alcanzar una cifra de viviendas terminadas por año de entre 150.000 y 175.000 unidades.

En este contexto, al que se suma una tendencia de solicitudes de hipotecas a la baja y un incremento del ratio de accesibilidad a la vivienda que se sitúa ya en el 36%, ligeramente por encima del nivel óptimo del 33% de renta destinada por las familias al pago de la hipoteca, la demanda de vivienda en alquiler crece.

Sin embargo, el problema de oferta en el mercado de alquiler impulsa igualmente el incremento de precios. Según los datos de Savills, las nuevas promociones en el mercado desarrolladas específicamente para alquilar, el conocido build to rent, aportaron en 2022 5.000 unidades. La previsión es que se entreguen 8.000 más en 2023 y otras 9.000 en 2024. Con estas cifras, la mayor parte de la oferta en alquiler, el 95%, sigue manteniéndose en manos de particulares o inversores privados, mientras el 5% corresponde a inversores institucionales, que siguen viendo una necesidad estructural de vivienda de alquiler asequible en España.

Según una encuesta de Savills a nivel europeo a un grupo de inversores que suman más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión, el 50% de los inversores espera que su cartera esté formada por un 25% de sus activos del sector living, con especial interés en el segmento multifamily y residencias de estudiantes.

Los expertos han coincidido en que las nuevas formas de vivir que han surgido en los últimos años, basadas en la movilidad, la flexibilidad y la experiencia del inquilino, están cambiando el modelo de negocio y cada vez lo hace más rápido. El modelo flex living ofrece una solución habitacional para aquellos que buscan nuevas formas de vivir en zonas bien comunicadas, con servicios ad hoc y precios asequibles, mientras el segmento lujo y las branded residences empiezan a consolidarse y el modelo build to rent busca gestores locales que ayuden a optimizar el retorno de la inversión a través de la aplicación de la tecnología a la operativa de los inmuebles.

Han señalado del mismo modo que actualmente no hay suelo suficiente para cubrir la demanda de vivienda tanto en venta como en alquiler y debatido sobre las fórmulas de diseño, financiación, promoción y gestión de la vivienda del futuro, diseñada a la medida de las personas en sus diferentes momentos vitales.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1