En el segundo semestre del año 2023, el precio de la vivienda de obra nueva mantuvo una tendencia alcista, aunque el ritmo de crecimiento siguió ralentizándose en comparación con los semestres previos, según Sociedad de Tasación (ST).
Concretamente, en diciembre del pasado ejercicio, la media nacional alcanzó los 2.871 euros por metro cuadrado, lo que representa una subida del 2,2% en tasa intersemestral y un aumento anual del 5,1%.
Por regiones, Castilla-La Mancha fue la autonomía que registró un menor repunte interanual (2,5%), seguida de Extremadura (2,7%), mientras las Islas Baleares (6,8%) y la Comunidad de Madrid (6,3%) se anotaron los mayores avances.
En el resto de comunidades autónomas, los precios de la vivienda nueva se incrementaron entre el 3,1% anual de Galicia y el 5,1% del País Vasco.
A nivel de capital de provincia, los 50 municipios registraron subidas en sus precios de obra nueva. En comparación interanual, estos crecimientos oscilaron entre el 1,1% de Zamora y el 7,2% de Málaga.
Además, en línea con los semestres anteriores, la ciudad de Barcelona registró el precio más alto (5.156 euros por metro cuadrado de media), seguida de Madrid (4.385 euros por m2) y San Sebastián (4.283 euros).
Sin embargo, el precio más bajo, una vez más, se volvió a dar en las localidades de Ciudad Real (1.301 euros por metro cuadrado), Cáceres (1.311 euros por m2) y Badajoz (1.322 euros).