https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasNeinor negoci...

Neinor negocia la compra de Vía Célere

Neinor estudia la compra de su competidora Vía Célere, lo que le permitiría hacerse con 1.300 millones en activos.

Neinor Homes CEO y CEO adjunto 1024x739 2
Borja García Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto.

La salida al mercado de la promotora Vía Célere no ha pasado desapercibida para los gigantes del sector. La cotizada Neinor Homes ha confirmado hoy que se encuentra en negociaciones para adquirir Vía Célere.

«En el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere«, ha señalado la compañía a través de un comunicado a la CNMV. «En todo caso, se hace constar que no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar», agrega.

La sociedad cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la potencial
operación.

El comunicado se ha producido tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de suspender cautelarmente la cotización de Neinor Homes ante las primeras noticias publicadas en prensa al respecto. A su regreso, a las 14,30 h. a la cotización, las acciones de Neinor Homes subían más de un 3%.

Vía Célere está controlada desde 2017 por varios fondos de inversión liderados por Värde Partners. Estos accionistas contrataron recientemente a Credit Suisse y Deloitte para llevar a cabo la venta de esta promotora, creada por Juan Antonio Gómez Pintado tras el último crack del ladrillo. Antes, habían intentado llevar a cabo otras operaciones corporativas como una colocación en Bolsa, proyectos que finalmente no se llevaron a cabo.

La compañía dirigida por José Ignacio Morales cuenta con activos valorados en 1.600 millones de euros. A principios de este año, Vía Célere contaba con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas. Entonces, la compañía tenía 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta.

En el primer semestre del año, Vía Célere logró unos ingresos 305 millones de euros, un ebitda de 43 millones y un beneficio neto de 28 millones. En este periodo, realizó 920 entregas de viviendas. En los últimos doce meses -de julio de 2020 a junio de 2021-, la compañía entregó 2.256 unidades. 

Su deuda se sitúa en unos 209 millones, frente a una caja de 315 millones, lo que sitúa el loan to value de la empresa en el 13%.

Junto a Värde Partners, que posee el 76,4% de Vía Célere, en el accionariado de la promotora figuran también otros fondos de las firmas Greencoat Capital, Merrill Lynch y Barclays.

Segunda gran compra de Neinor Homes

La compra de Vía Célere por parte de Neinor Homes sería la segunda gran operación que realiza la compañía liderada por Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí en 2021.

A comienzos de años, la cotizada anunció la compra de su homóloga de parqué Quabit. La operación de compra de Quabit, valorada en unos 370 millones, supuso la inclusión en la cartera de Neinor de 7.000 viviendas, 268 de ellas terminadas, 1.337 en construcción, 2.800 de suelo finalista y otras 2.600 unidades de suelo estratégico, a un precio de 12 euros el metro cuadrado.

La operación permitió a Neinor Homes alcanzar una cartera inmobiliaria valorada en 2.000 millones de euros, que se dispararía hasta los 3.700 millones de llegar a buen puerto las negociaciones con Vía Célere.

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto ajustado de 49,6 millones de euros entre enero y junio de 2021, un 532% más que en el mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 70 millones, un 342% más.

Los ingresos de la promotora residencial alcanzaron los 327 millones de euros hasta junio, un 222% más que en los seis primeros meses de 2020. En lo que va de año, la promotora cotizada registra ya un nivel de preventas de 1.481 unidades, un dato que multiplica por dos veces el logrado antes de la pandemia de coronavirus, en el primer semestre de 2019.

En Bolsa, su capitalización bursátil asciende a unos 908 millones. La compañía fue la primera promotora residencial en debutar en marzo de 2017 tras el crack del ladrillo de 2007. Salió a Bolsa valorada en 1.340 millones y liderada por su su fundador, el fondo estadounidense Lone Star, que ya no se encuentra en el capital de la compañía. Actualmente, su principal accionista es Orion European Real Estate Fund, con un 28%; seguido de Adar Capital, con un 19,34%. Bank of Montreal y Cohen & Steers se sitúan en el entorno del 5%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias