https://www.xxzza1.com

Neinor Homes pone a la venta gran parte de su cartera build to rent

La promotora cotizada ha encargado a la consultora Savills el proceso, aunque por el momento descartan haber tomado una decisión.

Neinor Homes pone a la venta gran parte de su cartera build to rent

Neinor Homes estudia la rotación de su cartera. La promotora liderada por Borja García-Egotxeaga ha puesto a la venta hasta 1.500 viviendas build to rent, encargo que ha sido trasladado a varias consultoras.

Fuentes próximas a Neinor confirman a Brainsre.news que el estudio de mercado es real, aunque restan importancia al movimiento. «Es un estudio de las distintas alternativas estratégicas disponibles que incluyen, entre otras, mantener ese negocio dentro del balance de la compañía, la entrada de socios en el capital, venta parcial por carteras, o cualquier otra estrategia de rotación de activos», señalan.

Además, dejan la puerta abierta a que la operación se incluyan varias consultoras. Por el momento, Savills cuenta con un mandato para explorar potenciales interesados, aunque desde la consultora declinan hacer comentarios.

Parte de la cartera que Neinor estaría estudiando desinvertir está aún en proyección. La promotora cotizada solo cuenta con 550 unidades en construcción, lanzamiento o preparación. En cambio, sí dispone de 4.600 unidades adicionales en el pipeline, a través de su división Neinor Rental.

Resultados de Neinor Homes en 2021

La compañía logró unos ingresos de 916 millones, un 58% más que en el mismo periodo de 2020. Esto lo logró, en parte, al ser la promotora española que más viviendas entregó durante el ejercicio. Su ebitda se situó en 158,1 millones y su beneficio neto en 109 millones.

Adicionalmente, Neinor mantiene un banco de suelo para 13.300 viviendas, de las que alrededor de la mitad (6.400) están en fase «activa».

Consecuencia de esto, la agencia de calificación S&P mejoró el rating asignado a la cotizada, con una calificación de B+ con carácter estable. La promotora ha despertado interés en el mercado inversor en los últimos meses. En primer lugar, desde un punto de vista corporativo, cerró la integración de Quabit y sondeó la compra de la promotora con mayor banco de suelo de España, Vía Célere.

Esto hizo, que los antiguos directivos de Neinor, Juan Pepa y Felipe Morenés, a través de su fondo Stoneshield, entrasen con fuerza en el accionariado, comprando el 22,66% de la compañía. Esto supone un inversión que ronda 215 millones de euros.

El build to rent en España

La demanda de vivienda en alquiler continúa siendo positiva, algo que ha logrado mantener con buena tracción el segmento del residencial en alquiler. En cambio, el margen que reciben promotores para este tipo de activos es cada vez más reducido. Esta situación se ha agravado con el aumento de precios de la materias primas que acechan al sector de la construcción, con una posterior contracción de las yields.

Este movimiento de Neinor podría responder a una estrategia conservadora, asegurando una rentabilidad a parte de sus promociones destinadas al alquiler en curso, a la espera de que el mercado de las materias primas y el aumento de costes calmen su escalada.

La inversión en nuevos proyectos build to rent, en 2021, alcanzó los 1.617 millones de euros. Para 2025, se prevén que se incorporen al mercado entre 28.000 y 18.000 viviendas nuevas en alquiler, según EY.

B-Exclusivas

Últimas Noticias