

La promotora Neinor Homes y AXA IM Alts, firma especializada en inversiones alternativas, han adquirido, a través de una ‘joint venture’, una parcela en Madrid con permisos urbanísticos para la construcción de aproximadamente 240 viviendas en dos edificios de 17 plantas. En este movimiento, Alantra ha actuado como asesor financiero exclusivo de esta empresa conjunta.
AXA IM Alts posee una participación del 90% mientras que Neinor Homes ostenta el 10% restante actuando, además, como socio gestor de la promoción, supervisando el diseño del proyecto, la concesión de licencias, la comercialización y la construcción. La intención de las compañías es seguir analizando otras oportunidades de inversión y desarrollo en el mercado residencial español en los próximos meses.
Al respecto, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, ha señalado que «el mercado residencial español se posiciona actualmente como uno de los mercados residenciales a nivel mundial con menor ‘beta’, o riesgo de mercado, ya que presenta un importante desequilibrio entre demanda y oferta, a la vez que el apalancamiento es extremadamente reducido para hogares, bancos y promotores. Neinor ha lanzado recientemente su negocio de coinversión y estamos muy bien posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento que el mercado español ofrece con una estructura de capital optima».
Por su parte, Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y CFO de Neinor, ha comentado que «este anuncio supone un hito muy importante en la ejecución del plan de negocio anunciado recientemente. En un corto periodo de tiempo hemos sido capaces de lanzar este vehículo con uno de los inversores institucionales más destacados a nivel mundial, sentando las bases del negocio de coinversión de Neinor y de su estrategia de crecimiento eficiente en capital. En los próximos meses esperamos anunciar otros acuerdos con socios de renombre tanto en el segmento de construcción para la venta como en el de viviendas para la tercera edad».
Esta estrategia de coinversión cumple un papel fundamental en el plan de negocio que Neinor anunció en marzo de este año. De esta forma, la promotora continúa trabajando en pro de la optimización de su balance y del crecimiento de capital. Entre 2023 y 2027, la compañía prevé invertir unos 1.000 millones de euros en nuevas adquisiciones de terrenos, de los cuales la mitad procederán de nuevos socios.