asd
InicioCompañíasMetrovacesa r...

Metrovacesa registra un ebitda de 29 millones hasta septiembre y anuncia un dividendo de 50 millones

Los ingresos de la promotora Metrovacesa en los nueve primeros meses del año 2023 alcanzaron los 302,1 millones de euros.

Metrovacesa registra un ebitda de 29 millones hasta septiembre y anuncia un dividendo de 50 millones

Metrovacesa ha presentado un resumen de su evolución operativa a cierre del tercer trimestre, el más fuerte en lo que va de 2023, con 494 preventas, una cifra que compara muy positivamente (+37%) con la registrada en los mismos tres meses del anterior ejercicio.  

La promotora alcanzó unas preventas de 1.402 unidades durante los primeros nueve meses del año, un 5% más que en 2022. A nivel de entregas, la firma ha entregado 982 viviendas en los primeros nueve meses del año, y 410 unidades en el tercer trimestre, incluyendo dos proyectos de BTR en Palma de Mallorca. 

Se espera que en el cuarto trimestre concentre gran parte de las entregas previstas para el conjunto del actual ejercicio fiscal, en línea con el calendario de proyectos previsto. A 30 de septiembre, la promotora contaba con más de 800 viviendas terminadas y vendidas, pendientes de entrega. 

Por su parte, la cartera de preventas acumuladas alcanzó las 3.591 unidades, frente a las 3.171 de finales de 2022 (+13%), con un incremento del precio medio del 2,9% desde el inicio del año. Actualmente, hay en construcción un total de 4.650 viviendas, lo que, sumado a la cartera de preventas, da una gran visibilidad sobre las entregas de los próximos años. Las viviendas en  comercialización, por su parte, ascendieron a 6.728 unidades, tras el lanzamiento comercial de 1.471 unidades hasta el fin del Q3.

Respecto a la actividad de venta de suelo, la compañía ha registrado ventas por importe de 13,1 millones de euros, y cuenta con otros 41,3 millones de euros adicionales en contratos privados vinculantes, que en su mayoría podrán contabilizarse antes del final del año.  

Operativamente, en un ejercicio en el que se espera que una gran parte de las entregas se  concentren en el último trimestre, los ingresos hasta septiembre alcanzaron los 302,1 millones de euros, con un ebitda de 29 millones. Por otro lado, el margen bruto promotor continúa situándose por encima del 20%, en concreto en el 22,4% a cierre del tercer trimestre.  

Con estos resultados, la compañía refuerza su perfil de fuerte generación de caja y ratifica su objetivo para todo el ejercicio, situado entre los 100 y los 150 millones de euros. 

Para Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, «el tono de la demanda  residencial sigue siendo bueno y seguimos conservando una fuerte visibilidad en cuanto a las  entregas para el periodo 2023-2025, lo que nos permite mantener nuestro enfoque estratégico y nuestros objetivos operacionales».

Por último, el Consejo de la compañía ha propuesto el pago de un nuevo dividendo de 50  millones de euros el próximo 21 de diciembre (0,33 €/acción). De esta forma, los dividendos pagados acumulados por Metrovacesa desde su salida a bolsa en 2019 alcanzan ya los 522 millones de euros (3,44 €/acción). Este último dividendo está pendiente de aprobación por parte de la Junta General extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 28 de noviembre en Madrid. 

Esta misma Junta deberá aprobar también la entrada de un nuevo consejero a propuesta de FCC, con lo que el número total de miembros del máximo órgano ejecutivo de la  Sociedad se incrementará hasta las 13 personas. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1