https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsMercadona se ...
650x250 1 1

Mercadona se acerca al kilometro 0 y abre las puertas de su local más céntrico en Madrid: Fuencarral 77

Mercadona cerró 2021 con 1.631 tiendas, 179 de las cuales se ubican en Madrid. Ahora, el supermercado valenciano estrena su local más céntrico hasta la fecha.

Mercadona

Mercadona abre hoy sus puertas en el número 77 de la calle Fuencarral, uno de los locales comerciales más codiciados del centro de Madrid. Tras meses de obras en una de las arterias de Malasaña, el local se convierte en el supermercado valenciano más céntrico de Madrid, en el entorno del Metro Tribunal. El activo fue vendido el pasado septiembre por BentallGreenOak y ASG Iberia a un inversor privado.

Con 2.800 metros cuadrados de superficie, el precio del local podría rondar los 24 millones de euros teniendo en cuenta que, en esa ubicación, el metro cuadrado cuesta en torno a los 8.000 euros, según la plataforma de big data inmobiliaria Brainsre.com.

La nueva tienda cuenta con 68 empleados y ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Además, en su construcción han participado 39 proveedores, que han dado empleo a 198 personas durante la fase de obras.

Aunque Mercadona no considera esta apertura más importante que ninguna otra, la realidad es que la marca de supermercados que dirige el empresario valenciano Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista (con una participación del 55%), no suele apostar por este tipo de zonas, el menos, en la capital. La última de sus aperturas en la región había sido la de Rivas-Vaciamadrid, en febrero de 2022.

Según ha podido confirmar Brainsre.News, Mercadona se mantiene firme en el formato único de sus tiendas. La marca seguirá apostando por grandes superficies, desvinculándose así de la competencia directa con otras firmas como Carrefour o Alcampo, que cuentan con multitud de «mini-supermercados» en la almendra madrileña, dentro de la M-30.

Desde hace ya unos días, un cartel anuncia el 24 de noviembre como la fecha de apertura del nuevo local, una información que se desconocía hasta el momento. La compañía, abriendo justo la víspera al primer black friday de la temporada, acelera la apertura de su nueva tienda para sacarle el máximo partido a la temporada navideña.

¿Cómo es Mercadona en Fuencarral 77?

El local comercial que ha alquilado Mercadona tiene 2.800 metros cuadrados divididos en tres plantas: un sótano de 400, una primera planta de 1.000 y una planta baja, que distribuye más de 1.400 metros con doble altura.

Fuencarral 77
Fuencarral 77 hace unos meses.

Además, dispone de tres grandes lucernarios completamente renovados que respetan la arquitectura original del emblemático edificio. En el pasado, fue una galería comercial conocida como el Pasaje de la Mutualidad.

El edificio Fuencarral 77 ha sido reformado en su totalidad por BentallGreenOak y ASG Iberia con uso residencial y comercial. La reforma ha sido llevada a cabo por los estudios de arquitectura de Ruiz Barbarin (Arquimania) y Jesús Manzanares.

La fachada de ocho metros de altura y 20 metros de largo, la doble entrada desde la calle Fuencarral y la calle Corredera Alta de San Pablo y la extensa superficie convierten este nuevo local en un activo único.

Este nuevo supermercado eficiente tiene una superficie de sala de ventas de 1.280 metros y apuesta por espacios amplios y diáfanos, y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Según Mercadona, en su interior, este nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, entre otras novedades.

Meradona Fuencarral fachada

El nuevo supermercado continuará la labor de colaboración que Mercadona tiene con la ONG Mensajeros de la Paz, a la que donará diariamente productos de primera necesidad. «Desde Mensajeros de la Paz queremos dar la bienvenida al barrio a nuestros nuevos vecinos. En la iglesia de San Antón ya sabíamos de su llegada porque ellos mismos vinieron a contárnoslo ya que tenían claro que querían ayudar a las más de 400 personas vulnerables que diariamente son atendidos en nuestra sede de la iglesia de San Antón. Contar con su ayuda, su apoyo y su aliento nos empuja a seguir luchando por los más vulnerables del barrio», comenta su director general, Sergio Mella.

En cuando al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico, con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos, y nuevos arcones de congelados más eficientes energéticamente y respetosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además, esta nueva tienda eficiente está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

¿Qué otras tiendas de Mercadona hay en el centro de la capital?

El número de tiendas de Mercadona que existen en España es un dato que la compañía actualiza anualmente en su página web. En 2021, la cifra ascendía a 1.631. En Madrid, la web de la compañía refleja hasta 179 tiendas en la capital, a falta de esta.

¿Por qué un Mercadona en Fuencarral 77? Según los datos del área de Retail Intelligence de CBRE España, la afluencia en la Calle Fuencarral aumentó en el primer trimestre de 2022 un 30% respecto a los niveles pre-pandemia registrados. La consultora destaca además que el perfil de este visitante es 80% nacional.

«Cabe destacar el dinamismo del mercado de alimentación estos últimos años así como el interés inversor en activos de esta calidad arrendados con operadores de primer nivel como Mercadona», Paul Santos Robson, Senior Director Retail Investment Properties de CBRE España

Mercadona
Mapa de tiendas de Mercadona en el Centro de Madrid. Fuente: Mercadona.

Según una encuesta elaborada por Data Centric, las marcas que se extienden por todo el territorio nacional son Alcampo, Carrefor, Dia, Eroski, Lidl o Mercadona. Sin embargo, esta última gana por goleada: el supermercado valenciano es el favorito en la mayoría de hogares españoles.

En 1977, los padres de Roig tenían como objetivo expandir su grupo Meat Roig en el extranjero, pero en lugar de eso surgió Mercadona. Ahora, la compañía está presente también en Portugal, con otras 29 tiendas a fecha de 2021.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias