BentallGreenOak y ASG Iberia han vendido uno de los activos comerciales más codiciados del centro de Madrid. Se trata del edificio en la calle Fuencarral 77, un local donde Mercadona prevé abrir su nueva tienda más céntrica de la capital.
La venta se ha cerrado a un inversor privado gestionado por Elcano IM y CBRE ha asesorado en la operación de venta y en el proceso de alquiler a Mercadona, el nuevo inquilino.
Fuencarral 77 es un edificio reformado en su totalidad por BentallGreenOak y ASG Iberia con uso residencial y comercial. La reforma ha sido llevada a cabo por los estudios de arquitectura de Ruiz Barbarin (Arquimania) y Jesús Manzanares.
Destaca por su fachada de ocho metros de altura y 20 metros de largo, y doble entrada desde la calle Fuencarral y la calle Corredera Alta de San Pablo; unas características que, sumadas a la extensa superficie de la macro tienda, convierten este nuevo local en un activo único. Savills Investment Management ha sido el asset manager del activo y Clifford Chance y Uría Menéndez los asesores legales de la transacción.
El local comercial vendido a Elcano IM a través de una de sus cuentas gestionadas de capital LATAM cuenta con 2.800 metros cuadrados divididos en tres plantas: un sótano de 400, una primera planta de 1.000 y una planta baja, que distribuye más de 1.400 metros con doble altura.
El local comercial -que albergó en el pasado una galería comercial conocida como el Pasaje de la Mutualidad– dispone de tres grandes lucernarios completamente renovados que respetan la arquitectura original del emblemático edificio.
Aunque no ha trascendido el coste de la operación, según la Plataforma Inmobiliaria de Brainsre, el precio medio del metro cuadrado comercial en esa zona de la calle Fuencarral (en el entorno del Metro Tribunal) se sitúa en estos momentos en torno a los 8.000 euros. Eso elevaría el coste a unos 24 millones de euros.
Para Juan Alonso, Managing Director de ASG Iberia, «En el edificio de Fuencarral 77 hemos llevado a cabo uno de los proyectos de transformación y reposicionamiento inmobiliario más relevantes de la capital. Con todas las viviendas ya vendidas completamos con éxito el proyecto con la venta del local comercial que, una vez inaugurado con el nuevo inquilino, cambiará la fisonomía de esta arteria comercial».
Para Javier Zarrabeitia, Managing Director de BentallGreenOak, «El edificio ubicado en la calle Fuencarral 77 es un claro ejemplo de nuestra estrategia de inversión a nivel mundial, donde gracias a nuestro conocimiento local identificamos un edificio que por su ubicación y potencial transformación, sabíamos que podíamos reposicionar a lo que la ciudad y los residentes de la zona necesitaban».
Precisamente, BentallGreenOak anunció el pasado viernes otra venta, en este caso logística, de cinco naves situadas en la corona metropolitana de Barcelona y Bilbao. En total, más de 60.000 metros cuadrados.
Miguel Fuster, socio fundador de Elcano IM, afirma que «el mercado de high street sigue teniendo una extraordinaria pujanza dentro de los inversores, por su resiliencia ante los ciclos. Ubicaciones como Fuencarral 77 siempre van a despertar el interés, por su ubicación y características de operadores e inversores. Esta operación, además, cuenta con una solidez de ingresos a largo plazo con un arrendatario de primer nivel como Mercadona».
Apertura comercial en una de las zonas de mayor afluencia de la capital
Tras la futura inauguración de su nueva superficie comercial en Fuencarral 77 Mercadona amplía su lista de supermercados. El grupo valenciano abrirá así una nueva tienda de casi 3.000 metros cuadrados de superficie en un edificio completamente rehabilitado situado en una de las vías comerciales más transitadas de Madrid.
Según los datos del área de Retail Intelligence de CBRE España, la afluencia en la Calle Fuencarral aumentó en el primer trimestre de 2022 un 30% respecto a los niveles pre-pandemia registrados. La consultora destaca además que el perfil de este visitante es 80% nacional.
Para Paul Santos Robson, Senior Director Retail Investment Properties de CBRE España, «cabe destacar el dinamismo del mercado de alimentación estos últimos años así como el interés inversor en activos de esta calidad arrendados con operadores de primer nivel como Mercadona».