
Con el objetivo de acelerar su plan estratégico, la compañía española de distribución Dia, junto con sus filiales Dia Retail España y Grupo El Árbol, ha vendido 235 locales y dos naves logísticas a Alcampo, la filial del grupo francés Auchan que opera en España bajo los formatos de supermercados, hipermercados y comercio online.
Se trata de tiendas de una media de 760 metros cuadrados ubicadas en su mayoría en Castilla-León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias y de dos naves logísticas situadas en la localidad vallisoletana de Villanubla. Las tiendas, según señala la empresa en comunicado, «no encajan con la estrategia actual del grupo Dia, centrada en establecimientos de proximidad con el fin de ofrecer una propuesta de valor diferenciada para sus clientes a través de tiendas de barrio«.
Además de los locales, el acuerdo contempla la cesión de determinados contratos, licencias, activos y empleados vinculados tanto a las antiguas tiendas Dia como a las dos naves logísticas. A partir de ahora, estos puntos de venta se integrarán en la red de Alcampo con el objetivo de reforzar la presencia de la compañía.
La operación, cuyo importe asciende a 267 millones de euros, está sujeta a la aprobación de la CNMV. Una vez finalice este proceso, tendrá lugar el traspaso de comercio, que se realizará por bloques de establecimientos agrupados en diferentes fechas. A medidados de 2023 se espera que todas las transmisiones hayan sido completadas.
Hoja de ruta del Grupo Dia
La operación se enmarca en la actual estrategia de Dia, que ha tomado la decisión de vender estas tiendas para reinvertir los fondos obtenidos en acelerar su negocio en España. ¿Cómo? A través de su nuevo modelo de «tienda de barrio», piedra angular en su estrategia de proximidad y eje que ha impulsado la transformación de la compañía en los últimos tres años y le ha permitido reconducir el rumbo de Dia hacia la rentabilidad y el crecimiento.
En este punto, el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, señala que «la proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Está en nuestro ADN desde que nació en Madrid nuestra primera tienda en 1979. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica».
Desde mayo de 2020, la compañía ha cumplido sistemáticamente nuestra hoja de ruta para lograr un cambio efectivo mediante su nuevo modelo testado en España. Se trata de las tiendas que evidencian «un mejor desempeño para el grupo», según afirma el Grupo Dia. Suponen cerca del 68% de su red de proximidad en el país. «Queremos ser esa tienda de barrio que facilita al cliente una experiencia de compra fácil y rápida, a través de nuestra cercanía en todo el territorio nacional, donde tenemos el mayor número de supermercados del país ofreciendo los mejores productos de calidad a un precio adecuado», concluye el directivo.
Por su parte, Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, explica que «en Dia España estamos enfocados en un único formato de proximidad y un modelo de tienda unificado. Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de nuestros clientes».
Qué supone esta compra para Alcampo
Por su lado, Alcampo avanza con esta adquisición en su desarrollo y crecimiento. «Con esta operación, Auchan Retail refuerza de manera importante su presencia en un país estratégico para nuestra enseña. Complementando así, nuestra red multiformato, con la ambición de acelerar nuestro crecimiento en España para convertirnos en líder del comercio phygital alimentario y con ello ser la marca preferida de los españoles», explica Yves Claude, presidente y director general de Auchan Retail.
Se trata de «avanzar en nuestra apuesta por lo bueno, lo sano y lo local, así como llevar nuestra oferta de productos exclusivos y responsables a un mayor número de clientes. La ubicación de estos establecimientos, complementa la red de tiendas propias y franquiciadas, algo que, junto a las soluciones digitales, refuerza la respuesta de Alcampo a las necesidades de nuestros clientes en cada una de sus zonas de vida», concluye Americo Ribeiro, CEO de Alcampo.
Tras el anuncio de la operación, las acciones del Grupo Dia se han disparado un 11,11%. Santander CI y BBVA han asesorado al Grupo Dia en cuestión M&A. En el ámbito legal, la operación ha sido asesorada, por la parte de Grupo Dia, por Pérez-Llorca, y por la parte de Alcampo, por Cuatrecasas.