Home Industrial y LogísticaEl mercado inmologístico de Cataluña cierra 2021 con más de 800.000 m2 contratados

El mercado inmologístico de Cataluña cierra 2021 con más de 800.000 m2 contratados

Redacción Brainsre
Publicado: Actualizado:
El mercado inmologístico de Cataluña cierra 2021 con más de 800.000 m2 contratados
El mercado inmologístico de Cataluña cierra 2021 con más de 800.000 m2 contratados 6

El mercado logístico en Cataluña prevé cerrar 2021 con una absorción superior a los 800.000 m2, por encima de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, según ha informado este jueves la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

Con un ‘stock’ de superficie logística de 8,7 millones de m2 de superficie y con una disponibilidad media inferior al 2,8%, este año se han incorporado 328.000 m2. El 90% ya está alquilado y prácticamente la mitad de la superficie que aportarán los nuevos proyectos que se entregarán en 2022, que incorporarán más de 700.000 m2 al mercado, también han sido prealquilados.

Además, Gloria Valverde, directora de Industrial-Logístico de Savills Aguirre Newman en Barcelona, ha dicho que «las rentas están experimentando una clara tendencia al alza y así se espera que siga siendo en los próximos meses, dado el desajuste entre la oferta y la demanda, que también afecta a las segundas y terceras coronas, el mayor precio del suelo y el incremento de los costes de construcción».

Hub logístico del sur de Europa

Por otro lado, la consultora ha señalado que, «su ubicación estratégica y las buenas conexiones terrestres, marítimas y aéreas hacen que Cataluña tenga opciones de posicionarse como el ‘hub’ logístico del sur de Europa«. «Barcelona se ve como uno de los ‘top’ tres mercados donde invertir en logístico a nivel europeo», han asegurado los asistentes al VI Foro Logístico Barcelona de Savills Aguirre Newman.

El mercado inmologístico de Cataluña cierra 2021 con más de 800.000 m2 contratados

Sin embargo, los invitados no se han referido únicamente a la zona de Barcelona, sino que también han destacado las inversiones de grandes compañías en el norte de la comunidad y que contribuyen a posicionar el área de Girona como un importante centro logístico de entrada al sur de Francia.

La pandemia de coronavirus y el e-commerce

La situación provocada por la pandemia de coronavirus ha contribuido a poner en valor el papel clave que juega el sector logístico en la economía, según han afirmado los asistentes al foro.

Por un lado, las restricciones de movilidad han hecho crecer el negocio del comercio ‘online’ y, con ello, la necesidad de disponer de activos logísticos e infraestructuras ágiles para dar servicio a la sociedad. Por otro, las empresas han visto la necesidad de incrementar sus inventarios y de apostar por las relocalizaciones para acortar las cadenas de suministro y evitar sus disrupciones. «Ello, a su vez, ha hecho y hará aumentar la demanda de superficie logística y sus rentas», concluye Savills Aguirre Newman.

Noticias relacionadas

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00