InicioComercialMDSR Investme...

MDSR Investments compra a Barings un portfolio de supermercados en Barcelona

Barings cierra la venta de cuatro supermercados Carrefour a MDSR Investments, que amplía su apuesta por el retail en España.

MDSR Investments compra a Barings un portfolio de supermercados en Barcelona

La firma de inversiones israelí MDSR Investments ha cerrado la compra de un nuevo portfolio de supermercados en España. En concreto, MDSR ha llegado a un acuerdo con Barings para adquirir 4 supermercados ubicados en Barcelona y alquilados a Carrefour

Los cuatro activos tienen una superficie bruta alquilable en conjunto de 16.000 m2, están situados en la avenida de la Generalitat, 198-200 (2.995 m2); avenida de Barcelona, 41-49 (4.123 m2); avenida Països Catalans (6.192 m2); y Carretera de Sant Fruitos, 65 (2.884 m2). Por ellos, arrendados en su totalidad a Carrefour, MDSR ha desembolsado 27,9 millones.

Barings adquirió los activos como parte de una cartera de diez supermercados en diciembre de 2019, con la intención de vender los activos no estratégicos a medio plazo y mantener exclusivamente los activos más prime, situados en las principales calles comerciales.

En la operación, Barings ha estado asesorado por Savills y Pérez-Llorca, mientras que MDSR Investments ha contado con el asesoramiento de CBRE y Allen & Overy.

«Esta operación favorece todavía más nuestro actividad en retail. Hemos cerrado recientemente la venta de activos retail en Italia y Suecia, y estamos estudiando adquisiciones en  alimentación en formato urbano y medianas superficies  en nuestros mercados objetivo, es decir, los países nórdicos, los Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido, además de nuestros sectores favoritos», explica por su parte Gunther Deutsch, managing director y responsable de operaciones inmobiliarias en Europa de Barings.

MDSR Investments

MDSR Investments cuenta con 63 activos en España. El año pasado, protagonizó la gran operación de retail al adquirir un portfolio de supermercados a Mercadona por 100 millones de euros, en una transacción adelantada en exclusiva por Brainsre.news.

La responsable de la firma de inversión asegura que seguirán apostando por el segmento de los supermercados, donde llevan invirtiendo desde 2017.

«Esta operación sigue fortaleciendo nuestra presencia en el mercado de distribución minorista español, donde ya contamos con más de 60 activos», explica Annalaura Benedetti, responsable nacional en la Península Ibérica para MDSR Investments. «Esta operación está destinada a reforzar la posición de nuestro grupo en el segmento de venta minorista y, en especial, en alimentación, una estrategia que iniciamos en 2017».

Inversión en supermercados

Según los datos del último informe sobre el sector europeo de alimentación y suministros publicado por Savills, la inversión en supermercados en España ha alcanzado cotas sin precedentes, al registrar un volumen de inversión de 452 millones de euros. Se trata de cifras históricas, solo superadas por las del boom de 2020, cuando se registró una inversión de 675 millones de euros.

Según el informe, de estos 452 millones de euros, el 98% corresponde a portfolios de supermercados, cuyo importe medio desembolsado ascendió a 4,3 millones de euros por activo. La fórmula más habitual en estas operaciones fue el formato sale-lease back, que supuso el 43% de la inversión.

En conjunto, en el sector retail en España se invirtieron en 2021 casi 1.000 millones de euros, lo que representa un 56% menos que en 2020.

Entre entre los compradores de supermercados, el perfil es muy variado e incluye inversores institucionales y privados. Sin embargo, son los grandes fondos los que copan las grandes inversiones.

Así, el 98% de la inversión total en supermercados durante el pasado 2021 fue efectuada por fondos, el 57% de los cuales son de origen americano. Por su lado, los vendedores han sido en un 44% operadores de alimentación y en un 35% socimis.

El stock actual de superficies de alimentación en España es de 16,7 millones de metros cuadrados y más de 24.500 establecimientos repartidos por el territorio español. Esta cifra incluye hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, cash&carry, tiendas de conveniencia y tiendas especializadas.  

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el supermercado sigue siendo el canal de compra preferido de los españoles y en 2020 concentró el 47% de la facturación en alimentación.

B-Exclusives

Latest news

SMART DIC. 300X600