https://www.xxzza1.com
InicioComercialMás de 10 mil...

Más de 10 millones de inversión para un nuevo centro comercial en el centro de El Puerto de Santa María

La empresa Riomarina Desarrollos SL desarrollará un total de 42.000 metros cuadrados frente al casco histórico.

Basico RioMarina COMERCIAL 17 1 980x565 1
Detalle del proyecto. Fuente: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha iniciado la tramitación de la solicitud de la empresa Riomarina Desarrollos, S.L. de concesión administrativa para la construcción y explotación de una zona comercial, de ocio y esparcimiento en la margen izquierda del río Guadalete, en pleno centro de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

La empresa, que fue constituida el pasado mes de junio, plantea una inversión total cercana a los 10 millones de euros para la puesta en marcha del proyecto en una zona cuyo atractivo se ha disparado en los últimos años tras la construcción de una pasarela peatonal que une el centro histórico de la localidad con una zona industrial.

Ahora, el proyecto planteado contempla una oferta de ocio en un espacio que facilita la conciliación con la vida cotidiana de los ciudadanos del centro de la ciudad, al ubicarse la parcela, de 42.000 metros cuadrados, frente al parque Calderón, corazón de ocio, restauración y turístico del municipio.

«El proyecto pretende convertir este espacio en un elemento unificador de ambas márgenes del río, conectado peatonalmente por la pasarela actual y por una segunda infraestructura en un futuro, y aportando valor mediante la generación de plazas de aparcamiento en la zona que descongestionen el centro de la ciudad de tráfico rodado«, explica la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

GLOBAL
Detalle de la zona que ocupará el nuevo centro. Fuente: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

La inversión plantea un edificio singular, la creación de un espacio polivalente multiusos, una zona de restauración, además del mencionado aparcamiento semienterrado, con zona ajardinada y de restauración en la planta baja.

El expediente ha superado ya el trámite de competencia de proyectos sin que se hayan presentado alegaciones y con la publicación en el BOE próximamente se iniciará la exposición pública del proyecto.

Para la Autoridad Portuaria «se trata de un importante ejemplo de integración del puerto y la ciudad», que consigue ponerse en marcha ahora, tras la aprobación en 2014 de la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de El Puerto de Santa María.

Un sector en pleno auge

El sector retail -y, más concretamente, la rama de centros comerciales– lidera la inversión inmobiliaria el primer semestre de año. Según CBRE, el segmento consolida su recuperación con un aumento del número de transacciones, demanda y afluencias.

Se convierte, además, en el grupo que más crece del semestre, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.917 millones, ocho veces más que el anterior ejercicio. La cifra se debe, en parte, a la compra de BBVA a Merlin de más de 629 sucursales por valor de 1.987 millones, lo que supone hasta el 70% de inversión en esta tipología de activos. Sin embargo, excluyendo esta operación la cifra seguiría siendo positiva, con un volumen sería de 930 millones, un 163% más que el en 2021.

B-Exclusivas

Últimas Noticias