https://www.xxzza1.com

El mercado de residencias de estudiantes se sitúa en cifras récord en España con una inversión de 1.246 millones

Project More Netherlands CGI 2048x1264 1

El mercado de residencias de estudiantes sigue arrojando datos positivos. Durante este año, ya se ha triplicado prácticamente el volumen de inversión total si comparamos con las cifras de 2021 que se situaron en 454 millones de euros.

La compra de RESA, la mayor plataforma de residencias de estudiantes transaccionada en España por el fondo PGGM, y la compra por parte de Patrizia de dos activos en Barcelona durante los meses de verano, han impulsado el volumen de inversión a fecha de hoy hasta los 1.246 millones de euros en lo que va de 2022, según datos de la consultora Savills.

En los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento acumulado del 14% en el número de plazas en residencias estudiantiles. La consultora estima que 2022 cerrará con un total de 23 nuevos proyectos a los que se sumarán 15 en desarrollo con apertura prevista en 2023. En conjunto ofrecerán alrededor de 13.000 nuevas plazas en el territorio nacional. Concretamente Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla albergarán el 75% de las nuevas plazas.

En 2021 se incorporaron 25 proyectos de residencias en España con una oferta de 6.313 plazas, superando ostensiblemente las cifras registradas entre 2018 y 2020, con una media de 2.850 plazas nuevas al año.  

Nicolás Llari de Sangenís, director de Student Housing en Savills España, explica que “la previsión es que se mantenga esta tendencia de incremento de plazas de calidad en los próximos años. La creciente movilidad de estudiantes internacionales es clave para entender la alta demanda existente de este tipo de alojamiento. Los buenos flujos de rentas que están ofreciendo las residencias de estudiantes, las sitúan como clara alternativa de inversión en el segmento Living, actualmente principal foco para los Inversores Institucionales, que ven en el mercado español un gran recorrido”.

Por otro lado, Savills apunta que el mercado español continuará adaptándose a los estándares internacionales y mejorando la calidad de activos PBSA (Purpose Build Student Acommodation), lo cual fomentará su consolidación en el mercado de inversión europeo con la entrada de capital ante la creciente demanda. Según la consultora, está ganando peso la creación de joint ventures entre capital internacional y promotores locales para el desarrollo de nuevos proyectos en ciudades universitarias de tamaño medio.

Además, añade Llari de Sangenis, “progresivamente veremos un mayor peso de proyectos que den continuidad a estas soluciones habitacionales, enfocados a estudiantes de grado y de últimos cursos universitarios, que buscan mantener esta fórmula de alojamiento por sus servicios y comodidad, en las grandes ciudades”. 

Tendencia alcista a escala internacional

El boom que está experimentando el mercado de residencia de estudiantes es a nivel global. De acuerdo con los datos de Real Capital Analytics, en 2021 el segmento registró un récord histórico de inversión a nivel mundial, con más de 21.500 millones de dólares transaccionados.

La progresión vivida en 2021 se mantiene en el presente ejercicio y durante los seis primeros meses de 2022, la inversión internacional en residencias de estudiantes ha sido de 13.100 millones de dólares. Con estos datos, Savills estima que en 2022 se supere el récord de inversión logrado el año pasado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias