InicioMercadoFAEC: "Cádiz ...

FAEC: «Cádiz se está convirtiendo en un destino muy atractivo para la inversión»

El secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) habla de los temas que preocupan al sector en la región y que se abordarán en el próximo encuentro de Expoconstruye.

FAEC: "Cádiz se está convirtiendo en un destino muy atractivo para la inversión"

Jorge Fernández-Portillo Pardo de Donlebún es el secretario general de la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) desde 2015, además de secretario general de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción. Economista de formación, también es secretario de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía y miembro del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción. 

Desde FAEC, junto a la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de Cádiz (APECOP), Eventur y con el apoyo financiero de la Diputación de Cádiz, organizan la II Feria de la Construcción de la Provincia de Cádiz, ExpoConstruye, un lugar de encuentro profesional donde se abordarán temas de plena actualidad para el sector como son la industrialización, la sostenibilidad y la rehabilitación en el sector de la construcción.

  • Pregunta: A finales de este mes se celebra la segunda edición de Expoconstruye. ¿Qué nos puede contar de este evento y de sus participantes?

Respuesta: Efectivamente, celebramos la 2º edición de EXPOCONSTRUYE los días 18 y 19 de mayo. El sector de la Construcción tiene muchas cosas que contar, sobre cómo viene evolucionando en los últimos años, modernizándose, y sobre cómo han ido surgiendo nuevos agentes profesionales, nuevos procesos y nuevos materiales que lo están transformando. Además, toda esta efervescencia sectorial es importante que se comparta, que haya intercambio de experiencias y conocimiento entre los que operan en el sector. Esto es Expoconstruye, un foro sectorial en el que pretendemos mostrar músculo empresarial y aprender unos de otros. 

P: Uno de los temas que se va a abordar es el tema de la innovación en el sector. ¿Cómo cree que está actualmente el sector inmobiliario y constructor aplicando las novedades tecnológicas en su día a día?

R: El sector esta avanzando seriamente en este campo. Aunque también aclaro: probablemente generalizar sea caer en la exageración, y no podemos olvidar que el sector de la construcción es un sector muy tradicional, que ocupa los últimos puestos  en el ranking de digitalización y con mucho camino por recorrer.

No podemos compararnos con otros sectores tan avanzados en este campo como el naval, el aeronáutico o el de automoción, por citar tres con los que estamos conversando para obtener sinergias, y si observamos a las empresas constructoras y promotoras, es un hecho que van implementado cada vez mas nuevas herramientas tecnológicas, sobre todo, en el campo del diseño, la planificación y la gestión. En los procesos constructivos, aún queda un largo camino. Aunque lo hemos iniciado. 

P: Hablando de procesos constructivos, otro tema de plena actualidad: la industrialización, ¿creen que es una realidad para el sector residencial o aún quedan años para su plena implantación en España?

R: Este asunto está relacionado con la última reflexión anterior. Debemos reconocer que, aunque es una clara aspiración sectorial, sobre todo para los promotores inmobiliarios, la construcción industrializada aún esta en una fase muy incipiente.

Si descendemos a ámbitos mas específicos, como el de la fabricación of site de determinados unidades, como baños o cocinas, observamos que el mercado empieza a estar algo más maduro. Por algún sitio hay que empezar.

Para alcanzar más velocidad en la construcción industrializada de edificios necesitamos una cuestión muy importante: demanda. Una demanda suficiente, unida a los avances en la innovación tecnológica, son la clave para su implantación. Creo que nunca será plena, convivirán ambos sistemas. 

P: En el evento también se abordará el tema de la sostenibilidad, ¿qué avances destacarían dentro del sector a este respecto?

R: Básicamente dos. En primer lugar todo lo relacionado con la eficiencia energética. Lo edificios son los responsables de mas del 30 % de las emisiones de CO2 y aquí el reto es mayúsculo. Hemos avanzado mucho en conseguir edificios con consumos reducidos, o casi nulos, desde su diseño, en la fase de proyecto.

Además, se ha avanzado mucho en nuevos materiales y actuaciones de rehabilitación energética, que permiten importantes resultados en el parque de edificios existente. Por otro lado, a medida que avancemos en la modernización de los procesos constructivos, por ejemplo fabricando of site y ensamblando en obra, el impacto de la construcción, en términos de sostenibilidad, será mucho menor; dejaremos mucha menos huella de carbono. 

P. Expoconstruye se celebra en Jerez, en la provincia de Cádiz. ¿Cómo está actualmente el mercado residencial de Cádiz y cómo le ha afectado la pandemia?

R: La provincia de Cádiz se está convirtiendo en los últimos años en un destino muy atractivo para la inversión.

La sostenibilidad, por ejemplo, no solo hay que medirla en términos medioambientales, sino también sociales y económicos. La provincia de Cádiz se está mostrando a la inversión como un destino sostenible económicamente hablando. Esto es porque aún tenemos mucho margen de crecimiento y tenemos la experiencia de otros destinos, de los que podemos imitar lo bueno, y evitar lo menos bueno.

Desde la humildad, la pandemia ha terminado de poner a la provincia de Cádiz en el mapa, fundamentalmente en el mercado nacional, aunque también empezamos a notarlo en el internacional, campo en el que estamos trabajando también. 

P: Y la obra nueva, ¿está afectando mucho o poco los temas de la inflación y la subida de costes de la construcción? 

R: Aquí, igual que en el resto de España, es decir, mucho. Se trata posiblemente de la mayor amenaza que tiene el sector en estos momentos. Ha habido demasiada confianza de que este asunto sería coyuntural, a pesar de que lo venimos advirtiendo desde el verano de 2021 y, en estos momentos, el margen de maniobra entre constructores y promotores para encontrar soluciones conjuntas que amortigüen el problema, es cada vez menor.

Debo reconocer el comportamiento ejemplar de la empresas del sector con carácter general, que están demostrando una gran capacidad de diálogo para llegar a acuerdos. Aunque reconozco que estamos preocupados.  

B-Exclusives

Latest news

GIF ARTICULO B 2