https://www.xxzza1.com
InicioMercado"Madrid Nuevo...

«Madrid Nuevo Norte tendrá un poder transformador nunca visto en España»

El proyecto de la conocida como Operación Chamartín comenzará a construirse el próximo año tras 20 años desde su concepción y durará otras dos décadas.

sur estación 1

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Distrito Castellana Norte y Adif han presentado este martes la maqueta del proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte, después de que la Comisión de Urbanismo haya dado luz verde a esta actuación urbanística.

Durante la presentación, el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, ha asegurado que Madrid Nuevo Norte «no es un proyecto urbanístico más, sino una actuación única con un poder transformador nunca visto en España”.

Asimismo, el directivo de DCN ha apuntado que este proyecto «echa a andar cuando resulta más necesario y más puede aportar a la sociedad, con la complicada situación que estamos viviendo” y que aunque ha sido «un proceso complejo y demasiado largo» las obras se iniciarán «a lo largo de 2021».

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enfatizado que la actuación denominada inicialmente Operación Chamartín y después Distrito Castellana Norte, «es el proyecto urbanístico más importante de los que se están poniendo en marcha en Europa”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que Madrid Nuevo Norte «es el modelo urbanístico de la sostenibilidad, de la inversión, la riqueza y el empleo» y que es el resultado de la colaboración público-privada.

Remodelación de la estación de Chamartín

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte, el 24% de ellas con protección pública. Además, Madrid Nuevo Norte dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.

También se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño.

En cuanto a esta actuación, la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, Marisa Domínguez, ha señalado que va a suponer una “importante conexión entre el sur y el norte a través de Atocha y Chamartín”.

El proyecto también incluye la creación de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

Por otra parte, Madrid Nuevo Norte proyectará 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Contará con un Parque Central donde se acometerá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín que actualmente divide la ciudad en dos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias