https://www.xxzza1.com
InicioSueloMadrid estudi...

Madrid estudia convertir la antigua Villa Olímpica en un nuevo barrio residencial

Se trata de los terrenos destinados originalmente para la Villa Olímpica en el distrito de San Blas, y cuyo último plan era transformarlos en una Ciudad del Deporte para Madrid.

Infografia de la Villa Olimpica
Infografía del proyecto para la Villa Olímpica en Madrid.

El fallido sueño olímpico madrileño podría acabar en un nuevo barrio de la capital, según ha confirmado este viernes el delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, Mariano Fuentes, tras una información adelantada por El Español.

Se trata de la Nueva Centralidad del Este (NCE), los terrenos destinados originalmente para la Villa Olímpica que ofrecen casi seis millones de m2 urbanizables, y una edificabilidad de 2,2 millones de m2. NCE es el último de los sectores contenidos en la denominada Estrategia del Sureste, ideada en su día por Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid.

Apoyo político

Se da la circunstancia de que el pasado mes de mayo, la comisión extraordinaria de Desarrollo Urbano sacó adelante el dictamen —con los ‘sí’ de PP, Cs, Más Madrid y Vox y la abstención del PSOE— que permitía dar luz verde a la transformación de los suelos en una Ciudad del Deporte para el distrito de San Blas-Canillejas y la ciudad en general.

Entonces, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, justificó la necesidad de transformar los 1,2 millones de metros cuadrados de suelos en «un nuevo proyecto que mantuviera el espíritu olímpico, pero más sostenible y real”.

Pero la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este presentó en julio del año pasado a la Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid un informe técnico-urbanístico elaborado por la consultora PwC que justificaba con datos técnicos la necesidad de sectorización del ámbito, según explica Invertia. Entre los propietarios de los terrenos están el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, y la Comunidad de Madrid, con la Agencia de Vivienda Social.

Y parece ser que la consultora concluye que este nuevo entorno “además de aportar producto residencial en un futuro mercado carente del mismo puede convertirse en un desarrollo social y urbanísticamente diferencial aplicando los criterios y líneas estratégicas definidos para el Desarrollo Urbano Sostenible”.

Aceleración de proyectos

Esta revisión del proyecto coincide en un momento, en el que el coronavirus ha acelerado paradójicamente en España los nuevos grandes ‘barrios’ en gestión: las administraciones han agilizado trámites y licencias urbanísticas para poner en marcha obras de desarrollos que llevaban pendientes incluso décadas. 

Y en Madrid, en los últimos meses, han resucitado operaciones como Campamento, Carabanchel o Los Berrocales, dentro de la denominada Estrategia del Sureste. Precisamente el desbloqueo de los seis ámbitos urbanísticos por parte del Ayuntamiento de Madrid, la apuesta de las grandes promotoras por estos terrenos y una potencial cartera de más de 100.000 viviendas, son el filón promotor, junto a Madrid Nuevo Norte y sus más de 10.000 viviendas, pendientes después de 26 años de gestión.

La nueva Centralidad

La historia de este ámbito llamado Nueva Centralidad, data de 2003, cuando el Ayuntamiento de Madrid, la Agrupación de Propietarios de la Nueva Centralidad del Este y la sociedad Tolsa firmaron el convenio que definía los parámetros urbanísticos del ámbito.

Con vista a las candidaturas olímpicas, se aprobó en 2009 el primer avance de Plan de Sectorización de la Nueva Centralidad del Este – Ámbito UNP 4.03- que preveía acoger instalaciones olímpicas, además de 11.900 viviendas, un gran parque metropolitano y un campo de golf. Tras el fiasco de las Olimpíadas, en 2018 se dio luz verde al Plan Director de la Estrategia de los Desarrollos del Sureste, donde NCE se enmarca como el último de los sectores a desarrollar.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Las Rosas forma parte de los barrios jóvenes y con movimiento en Madrid. En el tercer trimestre de 2020, el precio medio de la vivienda de obra nueva se situó en 4.314 €/m2 en el barrio de las Rosas, con una leve subida desde los 4.219 euros registrados en el segundo trimestre, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

Las transacciones de activos, tanto en vivienda nueva como en segunda mano siguen mostrando dinamismo. Así, se vendieron 1.263 casas desde julio a septiembre del pasado año, un dato ascendente si tenemos en cuenta que se transaccionaron 671 viviendas en el trimestre anterior, según los últimos datos disponibles.

Evolución del precio de la vivienda en el distrito de San Blas de Madrid

obra nueva vs segunda ma 4 1

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias