InicioTransaccionesLos madrileño...

Los madrileños, los que más impuestos pagan por adquirir una vivienda en otra región

En 2020, pagaron 300 millones de euros en impuestos por la compra de vivienda fuera de su región, que fueron a parar fundamentalmente a la Comunidad Valenciana.

impuestos

Los residentes de la Comunidad de Madrid son los ciudadanos que más impuestos directos destinan a las economías regionales a través de las operaciones de compra de vivienda, según se desprende del informe ‘Winners & losers: balance fiscal entre CCAA por la compra de vivienda’ elaborado por Colliers.

¿Qué CCAA recaudan más por la compra de vivienda?

Según el informe, las regiones que más recaudan son Cataluña, Madrid y Andalucía, ya que son las que registran mayor número de transacciones de viviendas.

Cataluña se sitúa a la cabeza en recaudación con una cifra que alcanza los 1.565 millones de euros, siendo la segunda comunidad con mayor número de transacciones, por detrás de Andalucía.

Esto se debe a que es una de las regiones con mayor tipo impositivo y además los tickets medios de compra se sitúan muy por encima de los de Andalucía.

La segunda es la Comunidad de Madrid (1.386 millones de euros). A pesar de tener uno de los tipos impositivos más bajos, es la tercera comunidad en número de transacciones y su base imponible es de los más elevadas de toda España.

En tercer lugar se encuentra Andalucía con 1.106 millones recaudados. Esta comunidad ha registrado el mayor número de transacciones y tiene uno de los tipos impositivos más altos de España, sin embargo, el ticket medio de compra de vivienda es muy inferior a Madrid y Cataluña.

CCAA que más impuestos pagan fuera de su región

En 2020 los residentes de la Comunidad de Madrid pagaron 300 millones de euros en impuestos por la compra de vivienda fuera de su región, que fueron a para fundamentalmente a la Comunidad Valenciana, la mayor beneficiada con 67 millones de euros en impuestos, Andalucía, Castilla La-Mancha, Cataluña y Castilla-León.

En la segunda posición de este ránking se sitúa Cataluña, con una aportación muy inferior, 50 millones de euros, que recaen principalmente en Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

B-Exclusives

Latest news