https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLos expertos ...

Los expertos prevén ‘oportunidades’ en coworkings y hoteles y descartan centros comerciales

El sector logístico y el 'build to rent' serán el gran foco para los inversores tras la pandemia, seguido por los espacios flexibles y oportunidades en el sector hotelero.

edificios oficinas inmobiliario operaciones buscar fuente MJgraphics
Ilustración de MJgraphics.

La pandemia del coronavirus parece estar lejos de quedar resuelta y los daños colaterales ya son visibles en muchos sectores de la economía. Aunque aún continúa abierto un mar de incertidumbre sobre el impacto de la misma en los próximo meses, consultoras y compañías intentar hacer valoraciones y comienzan a dibujar el futuro escenario inmobiliario tras la crisis.

En este sentido, el 53% de los expertos del sector que han participado en un estudio sobre tendencias inmobiliarias tras el Covid-19, elaborado por IE Real Estate Club y la plataforma de alquiler Spotahome, considera que surgirán nuevas oportunidades.

Además, prevén que las nuevas adquisiciones se realizarán, principalmente, gracias a la desinversión en activos propios, seguido muy de cerca de la financiación tradicional y la alternativa a los bancos.

Dicho informe revela que el mercado de residencial, en especial el negocio ‘build to rent’, y el logístico han sido los segmentos que mejor han resistido a la crisis del coronavirus e incluso han salido reforzados. Por ello, la inversión se moverá hacia estos sectores.

Dentro del logístico, que ha salido fortalecido de la crisis gracias al crecimiento de la demanda del comercio electrónico, parece existir un equilibrio entre la última milla y el tradicional con ligera tendencia en favor de este último.

El alquiler residencial, al alza

Por otro lado, en el segmento residencial se espera que el alquiler gane posiciones frente a la compraventa. En concreto, el 82% de los expertos consultados para elaborar el mencionado informe sitúa al sector del alquiler como la gran apuesta en el mercado residencial en los meses posteriores al confinamiento. Así, se mantiene la tendencia que se inició antes de la pandemia.

De igual forma, las nuevas promociones residenciales van a sufrir cambios relacionados con
el teletrabajo y la nueva forma de vivir que ha impuesto el covid-19. Así, el 86% de los encuestados cree que, en mayor o menor medida, habrá cambios sustanciales y nuevos modelos de vivienda.

El éxito del teletrabajo y los espacios flexibles

Por su parte, las oficinas tradicionales pierden fuerza. El 54% de los expertos pronostica mayor éxito a los coworkings y a los espacios flexibles que a la oficina convencional. Asimismo, consideran que el «teletrabajo ha venido para quedarse», pero siempre combinado con el trabajo presencial.

En este sentido, si se implementa el teletrabajo, más del 60% cree que se producirá un movimiento fuera del centro de las ciudades. Ahora bien, la mitad de estos prevé que el cambio será para corto plazo y que la vuelta al estado actual se producirá en el medio-largo

Asimismo, el estudio revela que el trabajo en remoto cambiará el concepto de oficina pero no de manera significativa. Más del 60% cree que habrá una fusión entre oficina tradicional y espacio flexible.

Oportunidades en el sector hotelero

A pesar de la tendencia negativa en su evolución, los encuestados mejoran su valoración en cuanto a la inversión en activos hoteleros, por lo que piensan que «se producirán oportunidades».

Más de la mitad de los expertos cree que la crisis provocará cambios temporales, pero que estos afectarán al sector en cuanto a la influencia, el público objetivo y los viajes de negocio, principalmente.

Dentro del sector turístico, los apartamentos turísticos saldrán más fortalecidos de la crisis que los hoteles tradicionales, según los expertos.

Centros comerciales

Por último, en retail, el 63% de los encuestados considera que el comercio de proximidad saldrá reforzado frente a high-street o centros comerciales. Las medidas de confinamiento «han provocado que las personas acudan más a este tipo de comercio y se planteen continuar con estos hábitos de consumo dadas las medidas que se han de adoptar en grandes aglomeraciones de personas que hacen la experiencia de compra algo más incómoda», explica el estudio.

Mientras que el ecommerce va a seguir creciendo, los centros comerciales van a saber adaptarse a la nueva situación. En cuanto a la inversión, los expertos consideran que no va a haber movimientos ni operaciones, al menos, en el corto o medio plazo.

B-Exclusivas

Últimas Noticias