https://www.xxzza1.com

El negocio Build to Rent acelera en España con miles de nuevas viviendas en alquiler

Estos meses de confinamiento han impulsado la consolidación de una nueva oferta en el mercado, la de promociones de vivienda para alquilar, un negocio al que se han apuntado ya Pryconsa, Axa IM, Locare, Housfy, Ares, Amenabar, Aedas o ACR.

Alquiler 2

La gestora AXA IM-Real Assets, el brazo inmobiliario de la aseguradora Axa, ha dado esta semana la pista de por dónde puede ir la tendencia a corto y medio plazo del mercado inmobiliario español: ha comprado a Tectum una cartera de 919 viviendas, destinada al alquiler y ubicadas en la Comunidad de Madrid, por 150 millones de euros.

Y es que la crisis ha provocado que muchos promotores vean como alternativa la posibilidad de vender promociones a inversores, destinadas al alquiler, a la manera de un llave en mano y conocido como build to rent. Los mercados residenciales de Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de recepción de arrendamientos, han comenzado a transformarse, con la irrupción en la oferta en alquiler en ambas ciudades de casi 100.000 nuevas viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Aunque no es oro todo lo que reluce: están tropezando con el precio -las operaciones parten de un 5-6% de rentabilidad bruta- y un diseño inadecuado. Pese a ello, las empresas ven una opción posible entrar en el negocio del alquiler, un mercado que hasta la fecha está en manos de particulares y muy poco profesionalizado. Y eso, que hay campo grande para crecer: se necesitarían dos millones de viviendas a construir o reconvertir en la próxima década para hacer frente a las necesidades de ciudadanos al que la compra les está cada vez más vetada.

Ránking

La operación de Axa con Tectum y su promotora Locare ha superado de momento a la que era la mayor compra de build to rent, la compra de 400 viviendas en Valdebebas por parte del fondo Ares a la promotora Amenabar por unos 110 millones de euros. El fondo de inversión Ares acaba de sacar a Bolsa en Francia, la Socimi Iante con una cartera de 2.500 viviendas, todas ubicadas en Madrid.

Ares fue el primero en cerrar una alianza con la promotora Aedas para levantar 500 viviendas destinadas al alquiler,cuya primera promoción se ubica en Torrejón. Despúes lo ha replicado con Metrovacesa y Amenabar por último, con 121 viviendas situadas en dos promociones de Arganda del Rey y Madrid capital.

La Socimi Témpore busca entrar en el negocio ‘build to rent’ en ciudades medianas, donde su consejero delegado cree que hay negocio, como en Bilbao o Zaragoza. Y ACR ha fichado para entrar en el negocio con fuerza como consejero independiente al ejecutivo alemán Wolfgang Beck, quien lideró como consejero delegado la salida a Bolsa y posterior venta a Blackstone de la Socimi Testa Residencial.

Creación de filiales

Hay quien incluso se atreve a crear su filial. La promotora Pryconsa ha llamado Resydenza a su nueva división, para la que ha elegido cuatro proyectos: en concreto, uno ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid) y otro dos en Málaga y un cuarto en Valencia. En total, invertirá más de 50 millones de euros. La inmobiliaria Domo Gestora ha anunciado el lanzamiento de su primera promoción de viviendas en régimen de alquiler localizada en el barrio madrileño del Ensanche de Vallecas (Madrid).

La última noticia en torno a este mercado viene de la mano de la start up Housfy, especializada en la compraventa de viviendas a través de Internet, que ha anunciado su entrada en el negocio del alquiler con el objetivo de alcanzar las 10.000 viviendas gestionadas en los próximos cinco años. La compañía ha creado una nueva rama de negocio dedicada a esta actividad, en la que ha invertido un millón de euros en el desarrollo y promoción de la plataforma.

B-Exclusivas

Últimas Noticias