InicioObra NuevaLa vivienda n...

La vivienda nueva resiste al Covid en Baleares y Canarias

En el primer semestre del año el precio de la vivienda de obra nueva se ha incrementado un 0,9% en Baleares y un 0,6% en Canarias, frente a la evolución nacional del 0,8%.

Playa de las Canteras Gran Canarias fuente shutterstock

El precio de una vivienda nueva de tipo medio ha aumentado en las islas Baleares y Canarias un 1,7% durante el último año. Esta tendencia al alza se sitúa por debajo de la media nacional, que registra un aumento de un 3%, según un estudio de Sociedad de Tasación.

No obstante, en el primer semestre del año los precios se han incrementado un 0,9% en Baleares y un 0,6% en Canarias, frente a la evolución nacional del 0,8%.

En BalearesIbiza y Palma de Mallorca han registrado los precios por metro cuadrado más elevados. En Ibiza, se han incrementado un 1,1% con respecto al año pasado, alcanzando los 2.517 euros por metro cuadrado. Mientras que en Palma de Mallorca se han elevado un 1,7% en los últimos 12 meses hasta los 2.153 euros por metro cuadrado.

Les siguen los municipios de Alcudia, con 1.975 euros el metro cuadrado; Calvia, donde el precio del metro cuadrado se ha situado en 1.966 euros; y Sant Antoni de Portmany, con 1.760euros el metro cuadrado.

evolución precio vivienda nueva Baleares primer semestre 2020 Fuente Sociedad de Tasación
Fuente: Sociedad de Tasación

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife ha sido la ciudad que ha registrado el mayor incremento de precios de vivienda nueva en la provincia, con un aumento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2019, alcanzando los 1.414 euros por metro cuadrado. Asimismo, los precios han subido un 1,1% en Las Palmas de Gran Canaria hasta los 1.690 euros por metro cuadrado.

Por su parte, San Bartolomé ha presentado el precio por metro cuadrado más elevado de en Canarias llegando a los 1.765 euros a pesar de que su variación es negativa, los precios de vivienda nueva en esta población han disminuido un 0,8%.

En la provincia de Las Palmas le siguen Teguise con 1.730 euros el precio por metro cuadrado y Mogan, donde el metro cuadrado ha alcanzado los 1.720 euros. Por otro lado, en Santa Cruz de Tenerife, las poblaciones con precios más elevados son San Sebastián de la Gomera, con 1.535 euros, y Puerto de la Cruz, con 1.517 euros el metro cuadrado.

evolución precio vivienda nueva Canarias primer semestre Fuente Sociedad de Tasación
Fuente: Sociedad de Tasación

Índice de esfuerzo

Por otro lado, el índice de confianza disminuyó notablemente durante el segundo trimestre de 2020 en ambas comunidades autónomas respecto al primer trimestre de 2020. En Baleares, este indicador pasó de 47,8 puntos a 40,7. En Canarias, el descenso ha sido de 48,2 a 42,1 puntos. A nivel nacional, ha disminuido 6,3 puntos hasta los 43 puntos. 

Por su parte, el índice de esfuerzo, que se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio, revela que Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde más esfuerzo es necesario con 15,5 años de media, tres décimas menos que en el primer trimestre de 2020 (15,8 años).

B-Exclusives

Latest news