InicioMadridLa peatonaliz...

La peatonalización de la Puerta del Sol dispara su interés inmobiliario

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de peatonalizar los 5.500 m2 que quedaban abiertos al tráfico así como su próxima reforma elevan el ya creciente interés de operadores e inversores por la zona.

Puerta del Sol plan de reforma de Linazasoro Sanchez arquitectos

El pasado jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, inauguraba de forma oficial el cierre de todo el tráfico en la emblemática y céntrica Puerta del Sol.

Con este acto simbólico, el regidor popular daba el pistoletazo de salida para culminar el proceso de peatonalización de la zona que comenzó hace más de tres décadas, con Tierno Galván, que cerró al tráfico una de las principales calles aledañas: Preciados, y que desde hace años un referente para compradores y marcas. «La Puerta del Sol ha sido objeto, a lo largo de su historia, de diversas reformas para embellecer su aspecto. Con su cierre al tráfico el Ayuntamiento de Madrid inicia una remodelación cuyo eje principal es la mejora de la calidad del aire de la ciudad y el fomento de la movilidad sostenible, otorgando 5.546 metros cuadrados más al peatón», señalan desde el Ayuntamiento.

A la peatonalización, se le sumará en 2021 la reforma integral de la plaza. Bajo un diseño del estudio de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, el nuevo diseño incluirá un foro vacío con una fuente principal y una hilera de bancos de piedra con luces entre las calles Preciados y Montera, situando en las dos esquinas opuestas las famosas estatuas de El Oso y el Madroño y La Mariblanca

Impacto inmobiliario

Estos cambios supondrán, según los expertos, un impulso a la zona como referente para el negocio inmobiliario terciario y residencial, que ya desde hace unos años vive un renovado interés por parte de operadores comerciales e inversores.

«La peatonalización de la Puerta del Sol va a favorecer de forma significativa el flujo de tráfico peatonal convirtiéndose en una zona visiblemente más limpia, atractiva y transitable. Por ello, a nivel comercial el interés por parte de marcas de retail en posicionarse en la zona creemos que incrementará considerablemente. Teniendo en cuenta que la Puerta del Sol recibe más de 100 millones de visitas al año y todos los proyectos hoteleros y comerciales que actualmente se encuentran en desarrollo en la zona de Madrid central, podemos afirmar que seguirá siendo uno de los principales destinos comerciales de Madrid y en España a nivel nacional e internacional», señala Elaine Beachill, responsable de Retail en Knight Frank

Puerta del Sol plan de reforma de Linazasoro Sanchez arquitectos 1
Propuesta ganadora de la reforma de la Puerta del Sol el estudio Linazasoro & Sanchez.

En los últimos años, la zona del Kilómetro 0 de Madrid ha vivido una gran renovación de sus locales comerciales que, junto con la peatonalización de las calles cercanas -ahora se han cerrado 1.448 metros cuadrados de la calle de Alcalá; 945 metros cuadrados de la carrera de San Jerónimo; 817 m2 de la calle Espoz y Mina; 546 m2 de la calle de la Victoria, y 235 m2 de la calle Mayor- y el gran número de turistas que recibe, la sitúan como uno de los puntos comerciales claves en la capital.

Actualmente, Puerta del Sol cuenta con 37 locales comerciales, con una superficie bastante reducida: de entre 100 y 500 metros cuadrados predominantemente y, sin embargo, el stock disponible apenas alcanza el 3%, según el informe elaborado por Knight Frank.

Alquileres en la zona

Con respecto a las rentas, en los últimos años, los alquileres comerciales en la zona se han mantenido estables con ligeros incrementos en la zona, sin embargo, en el segundo trimestre del año pasado, ya superaban a una de las ubicaciones comerciales favoritas en la ciudad, Preciados, que presenta rentas de 290 euros el metro cuadrado, frente a los 300 euros de Puerta del Sol, rivalizando con la arteria comercial más cara de Madrid y la segunda de España: Serrano.

Sin embargo, a pesar de la peatonalización, Sol se encontrará, como ocurre en la mayoría del mercado, con las dificultades generadas por el Covid-19, señalan los expertos. «La peatonalización de la plaza tendrá un importante impacto positivo en la demanda por la zona y por supuesto en las rentas a medio-largo plazo. Ciertamente se espera que sea positivo de cara al comercio pero la situación actual por el Covid-19 inevitablemente puede interferir a corto plazo».

«A nivel de rentas podemos decir que, debido a las consecuencias del Covid, se prevé una re-estabilización a corto plazo. Por ello hay marcas de retail y de restauración que quieren aprovechar esta situación actual para conseguir ubicaciones antes inalcanzables para ellos. Asímismo, consideramos que post Covid las rentas retomarán su rumbo en el medio plazo como consecuencia de los efectos positivos de la nueva peatonalización», agrega Beachill.

La presencia de grandes fondos internacionales en esta zona ha ido en aumento en los últimos años. Así, desde 2013, inversores extranjeros como Thor Equities, Kennedy Wilson, Invesco o Chenavari han adquirido inmuebles en la Puerta del Sol. Concretamente, en los números 5,9 y 11.

El precio de la vivienda en la zona

El mercado de la vivienda también se verá afectado de forma positiva por la peatonalización, culminando el resurgir de esta zona que, gracias a su importancia histórica y a los nuevos proyectos de lujo en este área como Four Seasons Canalejas Four Residences, han situado a los precios tanto de compra como de alquiler en la Puerta del Sol entre los más altos de la ciudad.

«El proyecto de Canalejas -uno de los desarrollos más exclusivos hechos en Madrid- y la peatonalización de la Puerta del Sol van a convertir en esta zona en un referente residencial en el Centro de Madrid. El hecho que no vaya a existir tránsito de vehículos supondrá un mayor atractivo para el publico objetivo. Esto también se traducirá en un incremento de precio seguro en el supuesto que no estuviéramos ante esta crisis. En la situación actual, esta subida puede ser mucho más tendida tanto en alquiler como en venta», apunta Manuel Juzgado, responsable residencial obra nueva de Knight Frank. 

B-Exclusives

Latest news