https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasEl precio de ...

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

Portada Madrid 2

Durante el primer trimestre de 2020 y con quince días de confinamiento por el coronavirus, el precio medio de transacción en España se situó en 1.747 euros el metro cuadrado y el ticket promedio que se pagó por una vivienda fue de 165.280 euros, ambos valores máximos de los últimos 8 años, según los datos del Colegio de Registradores de España recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

En caso concreto del municipio de Madrid, el precio medio de transacción se situó en 3.418 euros el metro cuadrado, valores que se sitúan en máximos de los últimos 10 años, y el ticket promedio de compra de vivienda en 295.927 euros, muy cerca del máximo histórico alcanzado en 2007 (297.748 euros) justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En cualquier caso, comprar una casa en 2005 en Madrid ya costaba más de 229.000 euros, como se aprecia en el gráfico; un precio que explica las quejas sobre la creciente dificultad de los jóvenes para adquirir una vivienda y la incipiente ofensiva por parte de las administraciones madrileñas para atajarlo.

Todo ello tras haber sufrido en el último trimestre de 2019 la primera contracción en los precios desde 2015, como precisa Antonio Ramudo, senior scientist de brains RE.

Así, desde el tercer trimestre de 2015, los precios de transacción encadenan 19 trimestres de crecimiento casi ininterrumpido en la capital, casi 5 años de subidas en los que el precio medio de transacción en Madrid subió un 45,2%,desde los 2.354 euros/m2 hasta los 3.418 euros/m2 actuales.

En el primer trimestre del año, se ha registrado en los precios de las transacciones residenciales un crecimiento trimestral respecto al trimestre anterior del 1,7% (el doble de la media nacional) y un crecimiento interanual del 4,5%; Madrid sigue siendo una buena opción para el inversor.

Desaceleración

Pero, pese a que la evolución de los precios de transacción es positiva y sus valores actuales los mejores del último decenio, «si analizamos la evolución de los crecimientos interanuales podemos observar como el ritmo de incremento de precios está en clara desaceleración, encadenando cinco trimestres con incrementos cada vez menores y experimentando en el citado trimestre el menor crecimiento interanual desde 2016″, argumenta Ramudo.

El Ayuntamiento de Madrid copa el 55% de las transacciones

Según el Colegio de Registradores, durante el primer trimestre de 2020 se realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 17.824 transacciones por un montante total de más de 4.700 millones de euros, suponiendo el 22% del volumen total de transacciones nacionales.

Si analizamos la distribución municipal de estas operaciones, el Ayuntamiento de Madrid, con más de 2.500 millones transaccionados, supone el 54,5% del volumen económico de transacciones de la Comunidad y un 12% del volumen transaccionado a nivel nacional.

A mucha distancia, Boadilla del Monte sería el segundo municipio con mayor volumen de transacciones con casi 166 millones de euros (un 3,5% del total de la región), porque pese a contar con un número de transacciones menor que el de otros municipios, cuenta con el tercer ticket promedio más caro de la Comunidad. Rivas-Vaciamadrid completaría el pódium con más de 140 millones de euros transaccionados, un 3% del total de la Comunidad.

Madrid, Alcobendas y Pozuelo, los municipios más caros

En cuanto a precios, Madrid, con 3.418 euros el metro cuadrado, vuelve a ser el municipio con el precio medio más alto, seguido muy de cerca por Alcobendas, a 3.411 euros /m2. Les siguen otros municipios del Norte de Madrid como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes, todos por encima de los 2.500 euros /m2.

Y si hablamos de precios absolutos o tickets, Pozuelo de Alarcón lidera el ranking con holgura ya que es donde se venden las viviendas de precio más elevado, a una media de 528.000 euros la unidad. En Alcobendas, el segundo municipio con las viviendas de mayor precio, los compradores desembolsaron una media de 470.000 euros por vivienda durante el primer trimestre, y en Boadilla del Monte 460.000 euros.

Madrid, con los precios medios más altos, posee un ticket medio mucho más bajo que los tres municipios anteriores, 296.000 euros, debido al producto medio transaccionado: viviendas más pequeñas, generalmente pisos y de menor tamaño, con un precio por superficie mayor.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias