Inicio Mercado La gran banca...

La gran banca amplía la moratoria Covid hasta septiembre

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) prorroga hasta septiembre la posibilidad de que los bancos ofrezcan a sus clientes moratorias en el pago de los créditos hipotecarios y de consumo.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) acordó este jueves a petición de las dos grandes patronales europeas del sector prorrogar hasta el 30 de septiembre la posibilidad de que los bancos ofrezcan a sus clientes particulares moratorias en el pago de los créditos hipotecarios y de consumo que tengan contratados.

Hasta ahora dichas moratorias se podían solicitar hasta el 30 de junio y los bancos consideraban que el plazo era muy corto, debido a que la incertidumbre sobre la recuperación de la actividad se mantiene y que los efectos del confinamiento se han producido en distintos momentos y con diferente intensidad. 

La EBA justifica la medida porque las economías de la Unión Europea “no están completamente abiertas” y que la medida es una “respuesta a la extraordinaria naturaleza de la situación actual” y como una forma de tratar de impedir que las crisis de liquidez acaben en crisis de solvencia.

Prórroga en moratorias

En España, el Gobierno estableció unas moratorias para hipotecas y consumo cuya solicitud termina el 30 de junio que tienen vigencia hasta un mes después del levantamiento del estado de alarma -mediados de julio- y que interrumpe el pago de intereses y la amortización de capital en ese periodo.

Los bancos españoles pusieron en marcha una moratoria sectorial de un año de duración para el capital de las hipotecas y de seis meses para el del consumo. Los intereses deben abonarse. Son estas las moratorias cuya solicitud ha prorrogado la EBA.

A algunos clientes que se acogieron a la moratoria legal les empieza a vencer el plazo y las entidades están ofreciendo de manera activa que se incorporen a las moratorias sectoriales por entender que es probable que sigan teniendo los problemas que les llevaron a solicitar la primera fórmula. Además, y con los datos de que disponen, en algún banco proponen a clientes que se acojan a la moratoria, pero la mayoría lo rechaza por entender que no tendrán problemas de pago.

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

El impacto del Covid en los activos inmobiliarios de cada región

La pandemia del Covid-19 ha llevado a las autoridades a tomar medidas restrictivas hacia la población que han repercutido sobre el sector inmobiliario.

El decreto ‘sorpresa’ de desahucios y la presión sobre el alquiler alertan más al sector

Promotores y arrendadores avisan de la desprotección frente al okupa, mientras el Parlamento europeo respalda la regulación del alquiler de vivienda.

Savills IM apuesta por la gestión mundial de inversiones logísticas y supera los 5.000 millones

La gestora de inversiones culminó 74 operaciones en 14 países en 2020, ocho de las cuales superaron los 100 millones de euros.

La startup Reatia aterriza en España con su plataforma para agentes inmobiliarios

La compañía estima que con el uso de su plataforma estos profesionales pueden ahorrar de media dos horas diarias de trabajo.