https://www.xxzza1.com
InicioMercadoMoody's alert...
650x250 1 1

Moody’s alerta que la moratoria española produce opacidad y enmascara la morosidad

Moody's advierte en un informe de las consecuencias que van a traer para el mercado de titulizaciones los diferentes calendarios de aplicación de las moratorias de pago hipotecarias y de alquileres en Europa.

shutterstock 1693999558 1024x683 1

La moratoria de pagos en medio de la pandemia no se aplica uniformemente a las garantías en los mercados financieros en Europa, lo que evitará algunos incumplimientos, pero solo los retrasará para otros prestatarios que sufren dificultades financieras prolongadas, advierte la agencia de calificación Moody’s.

La agencia de calificación de riesgos señala que esta vinculación es importante, «dado que la moratoria promovida enmascara la morosidad y los datos de incumplimiento«, teniendo en cuenta los diferentes calendarios de aplicación de las moratorias de pago hipotecarias y de alquileres en Europa tras la pandemia del Covid-19. Moody’s Investors Service incluso lo alarga a los prestatarios que sufrieron anteriormente con dificultades financieras.

Antonio Tena, vicepresidente analista senior de Moody’s, precisa que «esta correlación es especialmente útil dado que la moratoria enmascara la morosidad y los datos por defecto. Las transacciones de dos países con la misma tasa de aceptación no comparten el mismo nivel de riesgo si la moratoria de un país está sujeta a estrictos criterios de elegibilidad mientras que el otro permite la autocertificación», pone como ejemplo.

Así, mientras que algunos países tienen un alto nivel de información constantemente disponible para el público y los inversores que facilita el seguimiento, otros «solo brindan información opaca o incluso nula sobre las tasas de utilización de la moratoria de pago relacionada con el coronavirus», precisa la calificadora.

Y pone como ejemplo, «solo unas pocas ofertas muestran actualmente esta información en España, mientras que la información ya está disponible en el 30% de los valores alemanes respaldados por activos ABS y en más del 50% de las ofertas del Reino Unido».

Los niveles de aceptación varían según la clase de activo y la región. Los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) tienen las tasas de aceptación más altas entre todas las titulizaciones respaldadas por deudas del consumidor que califican, lideradas por las transacciones en el Reino Unido y con importantes mercados en Italia, Grecia o Portugal.

Precio de vivienda

«Los menores precios de las casas son negativos para el crédito de los bancos españoles, las cédulas y las titulizaciones hipotecarias residenciales (RMBS) puesto que reducen el valor de las garantías hipotecarias y de los activos inmobiliarios recuperados», afirmaba recientemente Moody’s, señalando que, en el caso de los bancos, esto se traduce en mayores pérdidas por impagos y necesidades de capital más elevadas, mientras que un mercado débil también lastra la capacidad de los bancos de suscribir nuevos préstamos hipotecarios.

Alerta sobre el impacto en el crédito de bancos

La agencia de calificación viene manteniendo el foco estos últimos meses sobre el mercado inmobiliario español. Hace unas semanas, advirtió que los síntomas de enfriamiento en el mercado de la vivienda en España, como refleja la caída del 0,8% en el precio de las casas en el primer trimestre de 2020, la primera en casi cuatro años, resultan negativos para el perfil crediticio de los bancos.

En su opinión, las entidades financieras deberán afrontar mayores impagos y necesidades de capital, mientras verán reducida su capacidad para conceder un mayor volumen de hipotecas, que alerta de que la crisis del coronavirus «exacerbará la tendencia».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias