InicioMercadoLos españoles...

Los españoles piden 258.611 moratorias en el pago de su hipoteca

El sector financiero español ha aplazado créditos por 32.900 millones de euros, lo que supone el 5% de la cartera de préstamos de la banca, según los datos aportados hoy por el Banco de España.

Banco de España

Las entidades financieras españolas han concedido 787.921 moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, un 80% de las 987.437 solicitudes recibidas, con un saldo vivo pendiente de amortización de casi 33.000 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

El dato es significativo, por cuanto evidencia el empeoramiento de la situación financiera de muchas familias y asalariados, porque con datos de abril y en lo referido a hipotecas, el número de solicitudes de moratorias alcanzaban ya las 228.322, de las cuales sólo se había dado curso a 65.559, lo que suponía un 28,5% de aceptaciones.

Esta información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

Por tipología, en cuanto a las moratorias hipotecarias del Gobierno estas alcanzaban las 258.611, de las cuales se había dado curso a 208.698. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendía a 18.833 millones de euros. Las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria ascendían a 383.320, habiéndose dado curso a 318.751. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 2.345 millones de euros.

En cuanto a las solicitudes de moratoria sectoriales, complementarias a las del Gobierno, alcanzaban las 345.506, habiéndose dado curso a 260.472. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 11.748 millones de euros. Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados.

Respecto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción. Conjuntamente, estos sectores de actividad representan más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

B-Exclusives

Latest news