https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa Fiscalía d...

La Fiscalía dictará una nueva instrucción para hacer frente a la okupación

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que en los próximos días dictará una instrucción para abordar el tratamiento de la okupación, que considera un «fenómeno delictivo».

okupa barcelona

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que «en los próximos días» dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde el tratamiento de la okupación, un «fenómeno delictivo» que requiere «una acción específica».

Delgado se ha referido así en el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido el Rey Felipe VI en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

La exministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido en que adopta esta medida con el objetivo de “amparar los derechos que resulten ilegítimamente vulnerados de manera acorde con las necesidades de la ciudadanía”.

«La Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en materia criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan», ha explicado la fiscal general del Estado.

Asimismo, Delgad ha añadido que en otras ocasiones no es necesario acudir a esas propuestas, pues los diferentes fenómenos delictivos que preocupan a la población «ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico».

No obstante, la fiscal general ha añadido que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones «sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía», y es en este contexto donde ha situado el dictado de la nueva instrucción sobre okupación, cuyo contenido no ha adelantado.

Las okupaciones generan una pérdida de valor del activo de entre un 40% y un 60%. En España, Barcelona y especialmente los distritos de San Andrés y Nou Barris registran los índices más altos de ocupación, mientras en Sevilla o Zaragoza hay menor riesgo. En Madrid capital, los distritos de Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y, sobre todo, Villaverde son las zonas donde el riesgo de ocupación es más elevado que en el resto de distritos, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

B-Exclusivas

Últimas Noticias