Inicio B-Exclusivas Mapa de la ok...

Mapa de la okupación en España distrito a distrito

Barcelona y especialmente los distritos de San Andrés y Nou Barris registran los índices más altos de ocupación, mientras en Sevilla o Zaragoza hay menor riesgo.

El fenómeno de la ocupación ilegal en España se ha convertido en un tema de plena actualidad informativa.

Las ‘okupaciones’ conflictivas suponen una minoría de los casos, pero este problema en sí genera inseguridad, malestar y conflictividad en las zonas con elevadas tasas de okupación, además de la pérdida de valor de entre un 40% y un 60% que supone para los inmuebles que han sido ocupados.

Ante tal incertidumbre, desde Brainsre.news hemos hecho un análisis del riesgo de ocupación que pueden sufrir por distritos las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Para ello, se han utilizado los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, que proporciona a sus clientes un índice de riesgo de ocupación generado a partir de diferentes variables como la morosidad, los okupas ilegales sobre el ratio de población o áreas conflictivas, datos que generan una clasificación de la A a la F, considerando de menos a más la probabilidad de ‘okupación’.

El Sureste, la región más okupada de Madrid

En Madrid capital, los distritos de Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y, sobre todo, Villaverde son las zonas donde el riesgo de ocupación es más elevado que en el resto de distritos.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid anunció que después de verano va a poner en marcha una Oficina Municipal Antiokupación, que dependerá del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que dará asesoramiento jurídico gratuito a las comunidades de propietarios que no sepan cómo actuar ante una ocupación en sus edificios.

Además, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha asegurado que su área ha puesto en marcha un plan antiokupación dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, con el que se pretende desalojar seis edificios en el Paseo de la Dirección, en Tetuán, y derribar varias naves industriales en Villaverde. Otro ejemplo conocido de desalojo en Madrid fue el caso de La Ingobernable.

A nivel regional, las Consejerías de Vivienda, Justicia e Interior trabajan para recuperar 2.000 viviendas públicas okupadas en la Comunidad de Madrid.

Barcelona, epicentro de la okupación

La capital catalana registra los niveles más altos de ocupación de España.

Concretamente, San Andrés y Nou Barris, al norte de la Ciudad Condal, son los distritos donde el riesgo de ocupación de un inmueble es mayor.

Como publicó Brainsre.news, Cataluña está a la cabeza de ocupaciones ilegales en España, donde se producen 600 ocupaciones al mes y 20 al día, siendo el número de ocupaciones seis veces superior al de la Comunidad de Madrid. Se trata por tanto de la comunidad autónoma donde este fenómeno está causando mayores problemas.

Valencia, guerra administrativa y policial contra los okupas

En Valencia, el riesgo de ocupación con respecto a otros municipios es menor. Los distritos de L’Olivereta y Poblados Marítimos, donde se ubica el barrio del Cabanyal, son los dos que tienen mayor riesgo, según el índice elaborado por Brains RE.

En el caso de Valencia, el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, José Francisco Ortiz Navarro, dictó una instrucción que autoriza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a desalojar de manera inmediata aquellas viviendas ocupadas ilegalmente que se consideran moradas, incluidas primeras y segundas residencias. “Si el inmueble ocupado constituyese morada nos encontraríamos ante un delito menos grave de allanamiento de morada. En este caso, ante un delito menos grave y de carácter permanente, procederá el desalojo inmediato de la vivienda por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, enunciaba Ortiz Navarro.

De forma parecida ocurría en Liria, municipio de la provincia de Valencia, donde a finales de julio se aprobó un plan contra la ocupación ilegal de viviendas, aprobado por todas las fuerzas políticas. Dicho plan, contempla medidas para el refuerzo de la seguridad y de la vigilancia de aquellos inmuebles que puedan ser susceptibles de ocupación. Asimismo, también se ofrecerá asesoramiento y orientación jurídica a los propietarios afectados por esta circunstancia.

Sevilla

En Sevilla, son varios los distritos donde hay riesgo de ocupación como La Macarena o el distrito Norte, mientras que, Cerro-Amate, distrito Sur y distrito Este, Alcosa y Torreblanca son los que tienen el riesgo es más alto.

El pasado mes de junio, en pleno aljarafe sevillano, la propietaria de un chalet grababa con su propio móvil cómo unos okupas entraban a su segunda residencia para pasar el verano. Desde su coche tenía que ver cómo hacían uso de su vivienda y su piscina y cómo se enganchaban ilegalmente el agua y la luz.

Zaragoza

Zaragoza es, de los cinco municipios analizados, la que presenta un menor riesgo de ocupación en todos sus distritos.

No obstante, también preocupan los casos de ocupación en municipios limítrofes como Utebo, donde se ocuparon alrededor de seis viviendas. De igual forma ocurrió en Cadrete, donde la inseguridad y el malestar causado por la ocupación de varios chalets en las afueras de la localidad, llevó incluso a los vecinos a manifestarse.

Esta situación ha llevado a grupos políticos como Ciudadanos en Zaragoza a presentar una proposición no de ley para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, donde propone la elaboración de un plan autonómico que ayude a frenar el problema.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Así afectará el Covid al mercado de la vivienda

Los precios de las casas tendrán descuentos del 6,1% de media nacional, y se aplaza la normalización del mercado a 2023, según la vigésimo cuarta edición del Anuario Estadístico 2020 de RR de Acuña.

Puerto de Triana nombra a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente

La sociedad Puerto Triana, perteneciente a CaixaBank, ha nombrado a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente de la entidad, promotora de Torre Sevilla.

Valencia quiere acoger la ‘gigafactoría’ de baterías del sur de Europa

El proyecto, que tiene un presupuesto de 10 millones, servirá para las fábricas de automóviles de España y para ofrecer soluciones de almacenamiento energético.

Invesco compra la plataforma logística Pal-M40 de Pasaval

BNP Paribas Real Estate ha asesorado a ambas empresas en la implantación, el desarrollo y la compraventa del proyecto PAL M-40 de Madrid.