El segmento residencial madrileño, al alza. Según Jorge Sánchez Molina, Head of Global Sales en Adapta Socios, en los últimos años, la demanda de alojamientos modernos y bien ubicados para corta y media estancia ha aumentado significativamente en la capital. La tendencia se materializa en el desarrollo de nuevos complejos habitacionales y en la renovación de propiedades existentes, «productos que buscan adaptarse a las necesidades de los compradores contemporáneos», según el profesional.
Con un ritmo de inversión «sostenido y robusto», el living madrileño despierta el apetito de inversores nacionales e internacionales, atraídos por factores como el dinamismo económico, la calidad de vida y el creciente atractivo de la ciudad, como destino turístico y de negocios. «Este flujo constante de capital ha permitido el desarrollo de proyectos residenciales innovadores, que no solo buscan ofrecer un alojamiento cómodo y bien ubicado, sino también una experiencia de vida integral con servicios y comodidades distintivas», matiza el directivo.
En este sentido, la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles ha sido un factor determinante. «Los desarrolladores están incorporando soluciones inteligentes y ecológicas en sus proyectos, lo que aumenta aún más el atractivo de estas propiedades para los compradores que valoran la eficiencia energética y el bienestar ambiental», señala Sánchez Molina.
Actualmente, el living madrileño se encuentra «en plena expansión, impulsado por una demanda creciente y un ritmo de inversión constante», un entorno «favorable» que según el experto «promete seguir atrayendo a inversores y compradores, consolidando a Madrid como una de las ciudades más vibrantes y atractivas para vivir».
Modelo de negocio y resumen financiero de Adapta Socios
La firma, fruto de la unión de empresarios y banqueros privados con experiencia en la creación de empresas y en los sectores inmobiliario y financiero, está especializada en proyectos de living alternativo, como flex-living y salud.
Además de unidades granulares, el grupo cuenta con proyectos de promoción de nueva para Built to Rent (BtR)y y Built to Sell (BtS), a través de la marca Real Estate by Adapta; con proyectos colivings, cohousings, apartamentos turísticos y hostels, a través de la marca Kanso Coliving y con un proyeco socio-sanitario en Albacete, a través de nuestra sociedad InmoTepHealth. Estos proyectos están diseñados y dirigidos por Bravus Iberian Partner, la marca dentro de Adapta que se dedica al desarrollo inmobiliario. Por último, desde Vivirla, la compañía ofrece servicios de «personal shopper» inmobiliario, asesorando en la búsqueda y reforma de la vivienda.
A finales de octubre, Adapta Socios avanzó el «V Vehículo de Alta Rentabilidad Inmobiliaria», un proyecto que espera cerrar en el último trimestre del año: «Estamos ultimando las compras de los activos», ha comentado Sánchez Molina al respecto.
Estrategia de desinversión: activos en venta actualmente
En estos momentos, la firma trabaja en una estrategia de desinversión al tiempo que compatibiliza otros proyectos que espera anunciar en breve. Concretamente, esta cartera a la venta, está compuesta por tres proyectos coliving ubicados en Madrid.
Los edificios, situados en áreas de alta demanda en la capital, cuentan con buena accesibilidad a nivel transporte y se encuentran próximos a actividades culturales. Se trata de proyectos enfocados en la creación de espacios funcionales y sostenibles, cuyo target core sería el público estudiante, los jóvenes profesionales y el perfil turista.
Como operador de los mismos, Kanso Coliving ofrece una gestión profesional y probada del proyecto coliving, cuya ocupación se mantiene en un 90%, garantizando así ingresos estables.
El Edificio Barrafón, inaugurado en septiembre de 2023, se ubica en el número 21 de la calle Barrafón, en la zona de Alto de Extremadura, en Madrid. Junto a Madrid Río, cruzando el puente de Segovia, se trata de un barrio flanqueado por Casa de Campo, Cuña verde de la Latina y Madrid Río, un enclave lúdico y cultural, paralelo al río Manzanares.
Con una superficie total de 758 metros cuadrados, este edificio cuenta con cinco viviendas y dos apartamentos turísticos. En total, 33 habitaciones y 14 baños. Cada planta del complejo cuenta con zona de cocina/comedor, zona común con cocina/mesas y zona de proyección. La lavandería/zona de limpieza se encuentra en la planta sótano.
El Edificio Porthos, inaugurado en enero de 2024, se ubica en el número 27 de la calle Porthos, en Puerta del Ángel, esa misma zona de Madrid.
Con un total de 347 metros cuadrados, este edificio completo cuenta con siete viviendas y un almacén, un total de 16 habitaciones y ocho baños. Por planta, el complejo cuenta con cocinas independientes y dos espacios de coworking, además de comedor común y lavandería, en la planta baja.
El activo es un céntrico cohousing ubicado en el número 9 de la calle Apodaca, en el madrileño barrio de Justicia, que lleva en funcionamiento desde inicios del pasado mes de junio, y cuenta con múltiples opciones de ocio y restauración.
Con una superficie total de 220 metros cuadrados, el complejo cuenta con cuatro apartamentos independientes (dos de un dormitorio; una de uno y un estudio), todos con cocina, baño y lavadora independiente. Además, dispone de un gimnasio compartido.