Novedades en el tejido empresarial del real estate español. Según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ayco Grupo Inmobiliario ha extendido el último periodo de asignación discrecional de su ampliación de capital de 10 millones hasta el próximo 27 de septiembre.
La firma toma la decisión después de que el plazo inicial acabara el pasado viernes 2 de agosto, sin haber llegado a un mínimo de 10 millones de euros de capital suscrito, al faltar los cinco millones comprometidos por Sentilia Capital y Carlos Alberto Villareal.
El motivo por el cual la firma no espera alcanzar el importe de, al menos, 10 millones de euros del aumento de capital se debe a que, «de los 3 compromisos de suscripción que la marca firmó con Nortia Capital, Sentilia Capital y Carlos Alberto Villareal, mediante los cuales se obligaron de forma firme e irrevocable a invertir un importe total de 10 millones de euros, únicamente Nortia ha ejecutado una orden de suscripción por importe de 4,5 millones de euros, según se comprometió».
De esta forma, quedarían sin ejecutarse las inversiones de 3,5 y 2 millones de euros por parte de Sentilia Capital y Carlos Alberto Villareal, respectivamente.
Por su parte, además de haber ejecutado su orden de suscripción de 4,5 millones de euros comprometida, desde Nortia Capital (Manuel Lao), también se han cursado órdenes de suscripción por parte del consejo de administración y consejero ejecutivo de la compañía, José María de Arcas Castro, y Miralta Finance Bank, por un importe de 499.999,95 euros y 292.500 euros, respectivamente.
En su comunicado, publicado el pasado viernes, la firma explica que «realizará sus mejores esfuerzos» a la hora de captar los fondos necesarios durante esta extensión del periodo, hasta alcanzar los 10 millones de euros referidos en el plan de negocio 2024-2026, que se incluyó entre la documentación adjunta a la solicitud de dispensa presentada por Eurofondo, sociedad de la familia Castro Sousa, propietaria del grupo hotelero Hesperia.
En 2022, Ayco acordó el inicio de un procedimiento preconcursal para cerrar acuerdos de refinanciación con sus principales acreedores y resolver así su situación financiera.