Inicio Mercado Inversores al...

Inversores alemanes y franceses apuestan por España con 1.800 millones hasta septiembre

Entre enero y septiembre de 2020, el capital invertido de los alemanes ha crecido un 77 % sobre el año pasado; los franceses han adquirido activos por 400 millones.

Los inversores alemanes y franceses están en camino de invertir más capital que el año pasado en el sector inmobiliario en ciertos países europeos, según señala la consultora Savills con datos de RCA. Marcus Lemli, CEO de Savills Alemania y Head of Investment Europe comenta que «el notable aumento de la actividad inversora europea liderado por estos dos grupos es el resultado del flujo de dinero en los fondos de pensiones que necesita ser invertido para generar retornos, lo que está beneficiando la inversión inmobiliaria”.

Savills indica que la ausencia de algunos inversores competitivos externos al continente ha permitido que los propios europeos ocupen ese hueco. Aunque hay hueco para todos: fondos como Ardian, GLP, EQT, Nuveen, Primonial, M Capital o varios oportunistas han decidido apostar por los sectores de moda, como el logístico y build to rent, o por las posibles operaciones con descuento en el segmento hotelero, retail y de oficinas.

Entre enero y septiembre de 2020, los inversores alemanes han invertido más de 1.400 millones de euros en inmobiliario en España, un aumento del 77 % sobre el volumen total del año pasado (800 millones de euros), y donde la principal operación ha sido la adquisición del Intu Asturias por parte de ECE.

Durante el mismo período de tiempo, los inversores alemanes invirtieron además más de 1.890 millones de euros en el Reino Unido (cerca de los 1.900 millones de euros en todo 2019) y más de 850 millones de euros en Italia (79 % del total de 1.000 millones de euros del año pasado), por lo que en ambos mercados es muy probable que se sobrepase el total 2019 al cerrar último trimestre de este año.

“El inversor alemán busca activos de calidad en mercados estables con seguridad jurídica. España, tras la aparición de las Socimis y la importante inversión realizada para mejorar la calidad de los activos inmobiliarios, es uno de los principales focos de inversión para los grandes fondos alemanes“, explica Carlos Ruiz-Garma, director de inversiones Cross Border para el Sur de Europa en Savills.

Inversión francesa

Por su parte, la inversión inmobiliaria cross border por parte de inversores franceses asciende a 2.450 millones de euros en Alemania hasta septiembre, acercándose a los 2.540 millones de euros del año 2019, a 1.100 millones de euros invertidos en Reino Unido y 1.500 millones en Italia, en ambos casos cerca de los volúmenes a cierre de 2019, cuando se registraron 1.200 millones en el primer caso y 1.690 millones en el segundo.

En España, según datos de Savills Aguirre Newman, la inversión directa de origen francés en terciario, en oficinas, retail, logístico y hoteles asciende ya a más de 400 millones de euros, un 10% más que a cierre de 2019, tras operaciones en distintos segmentos, como la compra por parte de un fondo gestionado por Amundi Real Estate de un edificio de oficinas en la zona de MadBit, en Julián Camarillo en Madrid, o la compra en sale & lease back de una cartera de supermercados por parte de Corum AM

Eri Mitsostergiou, directora de Research Europa en Savills afirma que “estos datos indican, por una parte, que el sector inmobiliario europeo sigue siendo visto como una inversión segura en tiempos de Covid-19, en particular oficinas core, logístico prime y activos multifamily debido a retornos estables y a largo plazo. Y, por otra, que mientras continúan invirtiendo en sus mercados nacionales, tanto los inversores alemanes como los franceses, han estado diversificando su cartera, por lo que su asignación a otros países europeos va en aumento”.

Marcus Lemli, CEO de Savills Alemania y Head of Investment Europe comenta que «el notable aumento de la actividad inversora europea liderado por estos dos grupos es el resultado del flujo de dinero en los fondos de pensiones que necesita ser invertido para generar retornos, lo que está beneficiando la inversión inmobiliaria”.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.