Intrum, con el objetivo de simplificar su estructura corporativa en España, ha unificado en una sola marca sus servicers Haya Real Estate, Solvia, Aktua y HRE. Según Europa Press dicha marca se denominará Solvia Servicios Inmobiliarios.
Con esta operación, Intrum agrupará la cartera de las cuatro inmobiliarias que comprende más de 170.000 activos inmobiliarios, incluyendo viviendas, locales comerciales, oficinas, suelos, naves, garajes y trasteros, con un valor superior a los 60.000 millones de euros.
La trayectoria de Intrum en España comenzó con la adquisición de Aktua en 2016 a través de Lindorff, un fondo noruego con el que Intrum se fusionó en 2017 por 300 millones de euros. Posteriormente, en 2019, la gestora adquirió un 80% de Solvia, entonces propiedad de Sabadell, por 240 millones de euros, completando la compra del 100% tres años después. En mahyo de 2023, Intrum compró HRE. A esta adquisición se le sumo en septiembre del mismo año la compra de Haya Real Estate al fondo estadounidense Cerberus por 140 millones de euros.
A pesar de la pérdida en 2022 del contrato SMO (Simplificación del Modelo Operativo) de Sareb, según el último informe de Axis Corporate sobre Assets Under Management, Intrum continúa liderando el ranking de servicers en España.
Sin embargo, en 2023 la compañía logró compensar esta pérdida con la adjudicación del proyecto BEAT de Caixabank, que añade a su gestión alrededor de 30.000 nuevos activos inmobiliarios desde 2024. Además, la adquisición de HRE permitió incorporar 11.000 millones de euros en activos bajo su gestión.
Los servicers, como los liderados por Intrum, surgieron en respuesta a la crisis financiera de 2008. Estas sociedades se crearon para gestionar los activos inmobiliarios que las entidades financieras no podían mantener en sus balances tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de principios de los 2000.