En el primer trimestre de 2023, Metrovacesa perdió 3,6 millones de euros, frente a las ganancias netas de 10,7 millones del mismo periodo del año pasado. La empresa obtuvo unos ingresos de 79,5 millones, lo que supone una caída del 43,7% respecto a los tres primeros meses de 2022. Además, el ebitda se situó en los 4,4 millones, frente a los 15,6 millones de un año antes. No obstante, el margen bruto promotor repuntó hasta el 21,5%, 1,3 puntos más en comparación interanual.
Metrovacesa entregó 331 viviendas en el primer trimestre de este ejercicio, en línea con los objetivos de la promotora inmobiliaria de obra nueva y su plan de negocio, ya que se espera un mayor volumen de entregas en la segunda mitad de 2023, atendiendo al calendario de finalización de las obras en curso.
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, ha dicho que «2022 empezó fuerte en los primeros meses, pero según avanzó el año se fue debilitando». «Las cifras del primer trimestre de 2023 apuntan a una paulatina recuperación de la demanda y nos hacen confiar en el cumplimiento de nuestro plan de negocio para el presente ejercicio y los sucesivos», ha añadido.
Asimismo, Pérez de Leza ha comentado que «la elevada capacidad de generación de caja de Metrovacesa ha permitido a la compañía la aprobación por parte de la junta de accionistas de un nuevo dividendo de 0,33 euros por acción, pagadero el próximo 19 de mayo y que equivale a una cuantía total de 50 millones de euros y un pay-out del 85% del flujo de caja generado en 2022″. «Dicho reparto se justifica por la adecuada estructura de nuestro balance», ha afirmado.
A 31 de marzo de 2023, la deuda neta de Metrovacesa alcanzaba los 279,6 millones de euros. Además, la ratio de apalancamiento de la empresa se situaba en el 11,5%, manteniéndose por debajo del rango de referencia marcado por la promotora (entre el 15% y el 20%).
Cifra de preventas de 425 unidades
Metrovacesa cerró el periodo enero-marzo con una cifra de preventas de 425 unidades, lo que constata una «significativa recuperación» de la demanda respecto a los últimos trimestres. Asimismo, cabe destacar que las preventas acumuladas de la compañía superan por primera vez los 1.000 millones de euros de valor, con un total de 3.625 unidades.
El grupo cuenta con una «fuerte visibilidad» de negocio para los próximos años gracias a la «elevada cobertura» de ventas (ya ha prevendido el 85% de las entregas de 2023 y el 60% de las previstas para 2024) y el «buen avance» de los trabajos de construcción.