https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsÁlvaro Gonzál...
650x250 1 1

Álvaro González (EMVS): «Nunca antes se ha apostado por la vivienda en alquiler asequible como en esta legislatura»

El concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento madrileño hace balance sobre la política de vivienda de su gobierno durante esta legislatura. Al final del mandato, se espera superar las 10.000 viviendas públicas.

ALVARO GONZALEZ EMVS

En los últimos años, ha aumentado el número de viviendas en alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. Álvaro González, Concejal Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, explica cuál es la perspectiva de su cartera municipal y analiza los planes que el ejecutivo madrileño ha llevado a cabo desde el inicio de la legislatura.

Pregunta: Como Concejal Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, ¿qué balance hace de la política de vivienda en estos cuatro años? ¿Qué ha quedado por hacer y qué le habría gustado hacer?

Respuesta: Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos que el equipo anterior había dejado una situación desastrosa en la gestión de las ayudas a la rehabilitación. Más de 2.500 expedientes sin tramitar y 103 millones de euros que se debían a 51.000 familias que no habían recibido el pago de las ayudas.

Así, la resolución de estos expedientes y el pago de las ayudas pendientes a estas 51.000 familias fue nuestra prioridad al inicio de la legislatura. Ha sido una legislatura de intenso trabajo y la más innovadora hasta ahora, en materia de vivienda.

Hemos puesto en marcha planes pioneros en España como el Plan Adapta, que al final de la legislatura habrá invertido 13 millones de euros en ayudas a personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual; y que en la convocatoria de 2023 tendrá novedades importantes. El objetivo es poder adaptar las viviendas para que estas personas puedan tener una vida más autónoma. Quiero destacar que este Plan incluye ayudas para adaptar locales ubicados en plantas bajas de edificios de uso residencial.

También hemos puesto en marcha el Plan Rehabilita en el que hasta ahora se han invertido un total de 118 millones en ayudas destinadas al fomento de la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad, principalmente retirada de amianto, de los elementos comunes de los edificios. 

En esta legislatura hemos agilizado la resolución de los expedientes y por tanto, los pagos de las ayudas al vecino, lo que ha conllevado que el ciudadano haya recuperado la confianza que había perdido en la administración. Además, este Plan Rehabilita se complementa con el Plan Adapta, consiguiendo la accesibilidad total en los edificios.

También destacar el Plan Transforma Tu Barrio, complementario a los Planes Rehabilita para completar la financiación de la rehabilitación edificatoria de los barrios más vulnerables de la capital. Permite complementar las ayudas para alcanzar mayores porcentajes de subvención, lo cual se hace imprescindible en determinados barrios con escasa capacidad económica, para conseguir el arranque de la rehabilitación.

Otra de nuestras prioridades ha sido la combinación de la rehabilitación y la regeneración de los tejidos urbanos en la ciudad de Madrid, como se puede comprobar en las actuaciones realizadas en los barrios Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas, y Barrio del Aeropuerto.

El Barrio del Aeropuerto es un claro ejemplo de regeneración urbana integral, en el cual se aúna la rehabilitación de las edificaciones con la regeneración de los espacios libres degradados para reactivar la actividad en el barrio. La primera fase ha supuesto la rehabilitación de 32 edificios, beneficiando a 550 viviendas y a 2.000 vecinos. La segunda fase de regeneración urbana comprende obras de urbanización de diversas calles del Barrio y la creación de varias zonas verdes.

De esta forma, como Administración, estamos impulsado y fomentado la recuperación de lo construido en la ciudad de Madrid, garantizando las condiciones de habitabilidad en sus tres escalas: la vivienda, el edificio y el barrio.

Otra cuestión muy importante es que nos dimos cuenta de que la información no llegaba al ciudadano, por lo que otro de nuestros objetivos fue que el ciudadano estuviese bien informado, además de bien asesorado en sus actuaciones en materia de vivienda. Por esta razón, hemos creado distintas herramientas, como la Web, un portal que facilita el acceso a toda la información que resulta de utilidad en los procesos de rehabilitación, con guías prácticas, documentación útil y enlaces a las ayudas de otras Administraciones.

También, con este fin se ha creado la Oficina Verde municipal, que es un centro pionero y un punto de información y asesoramiento para los ciudadanos en materia energética y de sostenibilidad; además, también informa de todas las ayudas municipales, autonómicas y estatales sobre rehabilitación de vivienda.

Y en breve, pondremos en marcha el SAVMADRID (Servicio de Asesoramiento sobre Vivienda), un servicio gratuito de información y asesoramiento experto y profesional sobre vivienda en general que, entre otras materias, atenderá una de las grandes preocupaciones actuales de los madrileños como es la lacra de la «okupación» de vivienda. 

Otro de los problemas al que nos hemos enfrentado es a la falta de datos, no había datos de nada. Nos encontramos cero datos de las políticas de vivienda. Por esta razón, hemos implantado un innovador proceso de modernización y modelización de los datos de vivienda, a través de herramientas como la Estrategia Habita Madrid de monitorización de viviendas, que nos indica cuantas toneladas de CO2 se han dejado de emitir a la atmósfera y el ahorro en el consumo, gracias a la rehabilitación. Los primeros datos obtenidos nos dan un ahorro de 23.845.099 Kwh/año y de 7.350 toneladas de CO2 al año en emisiones.

También hemos creado el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la ciudad de Madrid, órgano que no existía. Realiza diversos estudios en materia de vivienda en la ciudad de Madrid, que ofrecen un diagnóstico claro de la situación actual y de la evolución de la vivienda, para continuar de forma acertada con las políticas de vivienda.

Y como un paso más hacia la transparencia, y para facilitar al ciudadano el acceso a la información, hemos creado el Visor de Subvenciones, que es una herramienta que permite conocer las actuaciones de rehabilitación realizadas y en ejecución en Madrid, a nivel de barrio y edificios, navegando por el mapa de la ciudad.

Por lo tanto, creo que podemos decir que el balance es muy positivo.

P: ¿Cuál es el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la accesibilidad y la rehabilitación?

R: El compromiso es total. Como ya he explicado en la pregunta anterior, a través de los Planes Adapta y Rehabilita se consigue la accesibilidad total en los edificios. 

La inversión de 190 millones de euros en ayudas en todas las ediciones de los planes municipales están dando muy buenos resultados.

Se han atendido más de 1.200 solicitudes del Plan Adapta; se están rehabilitando 20.000 viviendas al año, lo que hará un total de 60.000 viviendas rehabilitadas a final de legislatura; hasta el momento se ha mejorado la accesibilidad instalando 1.024 ascensores que benefician a 20.735 viviendas; se ha mejorado la salubridad, eliminado el amianto en 4.000 viviendas, a un ritmo de más de 1.300 viviendas por año.

Además, toda la inversión realizada en rehabilitación, supone una importante creación de empleo, más de 6.000 puestos de trabajo. 

P: ¿Qué distritos se consideran como los más necesitados de actuaciones de rehabilitación?

R: Consideramos que en todos los Distritos de la capital son necesarias las actuaciones de rehabilitación, porque no solo hablamos de accesibilidad, también de eficiencia energética.

Lo datos nos indican que el 50% de los edificios residenciales es anterior a 1980, lo que supone haber sido construidos sin una normativa relativa a los temas de aislamiento energético; además, el 75% de los edificios residenciales no son accesibles y el 40% de los edificios de 4 plantas o más no tiene ascensor.

Por eso, desde el inicio de la legislatura ampliamos las ayudas a todos los distritos de Madrid, ya que el Plan Madre de la anterior corporación municipal dejaba fuera de las ayudas al 60% de la población. Para nosotros, Madrid son todos los distritos, los 21 distritos.

P: ¿Qué apuesta ha hecho el Ayuntamiento por la eficiencia energética y la sostenibilidad en la ciudad de Madrid con la creación de la Oficina Verde municipal? 

R: En el Ayuntamiento estamos trabajando por un Madrid cada vez más verde, sostenible y eficiente. Y para acompañar a los ciudadanos en esta rehabilitación verde, hemos creado la Oficina Verde Municipal. Desde su creación en diciembre de 2022 ha atendido casi 900 consultas, recibe más de 5.000 visitas mensuales en su web, y se han realizado más de 40 jornadas técnicas. Además, la Oficina Verde ha asistido a diversas ferias internacionales como SIMA y REBUILD, participando en diversas ponencias y con más de 750 visitas a sus stands.

Y para acercarse aún más a la ciudadanía y facilitar el acceso a la información en este ámbito, se ha puesto en marcha la Oficina Verde móvil, que está recorriendo los 21 distritos de Madrid.

P: El Ayuntamiento de Madrid cierra mandato en unos pocos meses con una intensificación de la actividad en la política de vivienda. Nunca hasta 2022 se habían celebrado cuatro sorteos de viviendas asequibles en un ejercicio, y ya se han superado las 1.100 viviendas adjudicadas. Con esas cifras, la EMVS estaría a la cabeza de las promotoras nacionales. ¿Se va a mantener el ritmo, qué planes tiene para estos meses?

R: Nunca antes se ha apostado por la vivienda en alquiler asequible como en esta legislatura.

En julio de 2019 la EMVS contaba con un patrimonio de 6.272 viviendas. A día de hoy, cuenta con un patrimonio de 7.609 viviendas en régimen de alquiler. En esta legislatura se habrá construido o comenzado la construcción de 49 promociones de vivienda pública, lo que supone 4.010 nuevas viviendas destinadas al alquiler social para la ciudad de Madrid, con una inversión de 700 M€. 

Esto implica que al final del mandato se superarán las 10.000 viviendas públicas, aumentándose así un 40% el patrimonio municipal de vivienda.

Respecto a las adjudicaciones, nunca se han celebrados tantos sorteos de viviendas en un año. En febrero está previsto aprobar una nueva oferta de viviendas. 

La continuación de las obras en nuestras promociones de vivienda protegida en alquiler, alcanzarán un importe de 123,6 millones de euros. Esta es la mayor inversión realizada nunca en un solo año en vivienda protegida en alquiler asequible.

En 2023, tenemos previsto iniciar 7 nuevas promociones para la construcción de 549 nuevas viviendas, lo que hace que tengamos 22 promociones en obras, que suman 2.025 vivienda; además de otras 15 promociones en distintas fases de licitación o en proyecto para 1.052 viviendas. La suma de todas ellas hace que tengamos puestas en marcha, en sus distintas fases, un total de 37 promociones para construir 3.077 viviendas.

También está previsto que a lo largo de 2023 finalicen 8 promociones que sumarán 767 viviendas al parque municipal de vivienda en alquiler.

P: ¿Qué promociones de vivienda pública tiene en marcha la EMVS?

R: Si sumamos las 7 nuevas promociones para la construcción de 549 nuevas viviendas que iniciaremos este año, vamos a tener en 2023 un total de 22 promociones en obras que suman 2.025 viviendas.

Además, tendremos otras 15 promociones en distintas fases de licitación o en proyecto para 1.052 viviendas.

La suma de todas ellas hace que tengamos puestas en marcha, en sus distintas fases, un total de 37 promociones para construir 3.077 viviendas.

Desde 2019, hemos trabajado en un total de 49 promociones que suman 4010 viviendas. 

Es la mayor apuesta por la vivienda en alquiler asequible puesta nunca en marcha en el Ayuntamiento de Madrid.

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentra la EMVS? y si pide algún tipo de compromiso mayor a otras administraciones

R: El principal problema con el que nos encontramos fue el de la escasez de suelo para construir, debido a la paralización del urbanismo que se produjo en el mandato anterior. Hoy ese problema se ha resuelto con el impulso dado en este mandato a la aprobación de los desarrollos urbanísticos que estaban paralizados.

Otra cuestión que considero relevante y que puede afectar a la política de vivienda es el planteamiento del Gobierno de la Nación y sus socios de seguir en la línea de estrangular la oferta de vivienda con medidas intervencionistas. Esas medidas no han funcionado en ningún lugar donde se han aplicado porque  genera el efecto contrario al que se pretende: disminución de la oferta y aumento de los precios.

Además, esta medida lleva a que el posible arrendador vea más ventajoso sacar su piso del mercado de alquiler y llevarlo al de compra, con lo que provoca una menor oferta del mercado de alquiler, que es lo que se pretendía evitar.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias