https://www.xxzza1.com
InicioEncuentrosEl IX Foro In...

El IX Foro Inmobiliario del IE: Una ocasión única donde conectar el mundo académico, el sector público y el privado, y descubrir el futuro

La IE Tower de Madrid acoge, los próximos 20 y 21 de octubre, una cita diferente donde el sector inmobiliario se conecta con muchos otros sectores y actores imprescindibles para abordar los asuntos que marcarán el futuro: sostenibilidad, colaboración público-privada, inversión o tendencias.

Carmen Panadero y Alberto Alcazar en la sede del IE
Carmen Panadero y Alberto Alcázar son los directores y organizadores del IX Foro Inmobiliario del IE.

Un área de debate abierto donde se exponga el presente y convierta al sector inmobiliario en la palanca para diseñar un futuro donde la sostenibilidad, la colaboración público-privada, la inversión y las tendencias irán de la mano. Y tres actores para llegar a este objetivo: el mundo académico, el sector privado y la Administración pública. Con esta premisa se celebra el IX Foro Inmobiliario del IE.

Será en la IE Tower, en Madrid, los próximos 20 y 21 de octubre y, por primera vez, un encuentro inmobiliario reunirá a profesores, políticos, empresarios e inversores en un mismo lugar. La idea principal es plasmar que las ciudades ya no se entienden sin el sector inmobiliario ni las oportunidades empresariales nacen del vacío, sino que responden a los lugares y todos los condicionantes (desde las decisiones urbanísticas a la apuesta por el talento) que se dan allá donde se cierra un negocio.

Como muestra de la ambición de la cita, el propio título del Foro: Defendiendo el nuevo entorno inmobiliario sostenible: Digitalización, Real Estate Flex y Entornos Híbridos como herramientas clave. «Lo único que sabemos del futuro es que no sabemos cómo va a ser, así que la mejor defensa es ser lo más flexible posible», considera Alberto Alcázar, director PA Gestión Patrimonial y PA Innovación Inmobiliaria IE y director de Desarrollo de Negocios de Haya Real Estate.

Alcázar es organizador y director del IX Foro del IE junto a Carmen Panadero, presidenta de Wires, Comité Ejecutivo ULI Spain y consejera independiente. Según subraya la empresaria, «este foro quiere poner al mundo inmobiliario en el centro como palanca de cambio en las ciudades».

«El mundo inmobiliario impacta de manera muy importante en las ciudades en este siglo de las ciudades que vivimos y el sector, como gran brazo ejecutor y citymaker, se ha convertido en transversal y debe asumir su liderazgo en el futuro desarrollo económico y social, pero asumiendo que la sostenibilidad y el talento serán esenciales», explica Panadero.

Por esta filosofía que sostiene el Foro, se ha querido demostrar con el panel de participantes que no se trata de un encuentro más del sector inmobiliario. «Traemos players necesarios y de absoluto primer nivel que coinciden en la visión de que ese mundo más flexible que viene es posible», apunta Alberto Alcázar.

«Si hay dos palabras claves del futuro son sostenibilidad e innovación y todos los invitados del sector inmobiliario tienen que decir algo al respecto», añade para destacar que los tres patrocinadores representan y encarnan la idea de llegar a lo global desde un segmento concreto del inmobiliario: Steelcase (oficinas), Montepino (retail y logística) y Savills (consultora integral).

Ciudades, administración y sector, en la agenda de la primera jornada

El foro arrancará a las nueve y media del jueves 20 de octubre con la apertura institucional, tras la que, a partir de las 10 de la mañana, comenzarán las intervenciones con Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, quien hablará de Economía: el mundo que viene.

A las 10:45, la primera mesa redonda lleva por nombre Q&A dirigido a inmobiliario, y en ella debatirán el propio Lacalle y Jaime Pascual, CEO de Savills; ambos moderados por Alberto Alcázar.

A las 12:00, en la mesa Ciudades e inmobiliario. Tándem imprescindible, participarán Vanessa Gelado, senior managing director de Hines España; Javier Fernández, director general de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid; y Emma Gómez, directora general del Centro Canalejas de Madrid. Susana Rodríguez, directora comercial de Savills, será la moderadora.

A continuación, la última mesa de la mañana dará comienzo a las 13:00 horas, con el título Sector educativo. Evolución e influencia en Real Estate, y con la participación de Pelayo Barroso, Research director de Savills España; y Jordi Gine, CEO y fundador de Ilerna. Alejandro Campoy, director general de Savills, moderará.

Para comenzar la tarde, Carmen Panadero será la encargada de dirigir, a partir de las 15:30 horas, una de esas mesas donde confluyen sector público y privado, Ciudades y regiones globales como polos de atracción. Intervendrán Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Esther Escapa, directora de Inversiones y Desarrollos Inmobiliarios de Axa Investments Managers; y Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea MNN.

Una hora más tarde, será el momento de la mesa El reloj inmobiliario, con Juan Barba, senior advisor de Meridia Capital; Sandra Daza, directora general de Gesvalt; y Alberto Díaz, managing director de Capital Markets en Colliers International. Modera Raquel Fernández Antoñanzas, presidenta del IE Real Estate Club.

Para concluir con la primera jornada de mesas, a las 18:30 horas se hablará de Claves de la oficina del futuro: experiencia de usuario, productividad y flexibilidad, en la que participarán Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia; Ángel Serrano, gerente de Zityhub; e Iker Barricat, CEO de Adecco. Carmen Panadero será la moderadora.

Sostenibilidad y flexibilidad, claves del viernes

La jornada del viernes, 21 de octubre, empezará a las 9:30 horas con la mesa La inversión inmobiliaria: Retos y oportunidades, que reunirá a Ismael Clemente, CEO y consejero de Merlin Properties; Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE; y Cristina García-Peri, directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Azora. Gema Alfaro, socia de Alfaro Manrique Atelier, moderará la sesión.

La segunda mesa, que se iniciará a las 10:30, reúne a expertos claves en el desarrollo inmobiliario pero que no suelen participar en este tipo de encuentros sectoriales. Lleva por título Sostenibilidad. Camino hacia la neutralidad climática, y contará con María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria y miembro del Comité de Dirección y consejera de Aena Internacional; Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de Ikea; Fidel Vázquez, director general de Sepes; e Isabel García Tejerina, senior advisor de EY. Como moderador estará Flavio Tejada Gorraiz, director del Máster in Real Estate Development IE y director en Arup.

A las 12:00 horas, y tras una pausa de media hora, se retoman las mesas, con El futuro de la cadena logística y el retail. Su impacto en el mercado inmobiliario, donde debatirán Juanjo Vera, CEO de Montepino; y José Manuel Llovet, de CEO de Grupo Lar; con la moderación de Alfredo Díaz-Araque, CEO de Prontopiso.

Finalmente, la última mesa abrirá del todo el debate de la flexibilidad y la adaptación como conceptos fundamentales: Nómadas en la ciudad. Modelos de negocio disruptivos en gestión flex de nuevos asset class. Impacto en nuestras ciudades. Participarán Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Ramírez Baeza, director de Merlin Properties y responsable de LOOM en Merlin; y Leda Zanlungo, Sonder General Manager en Iberia. Como moderador estará Carlos Olmos de Frutos, Comité Ejecutivo ULI Spain y fundador de urbanData Analytics.

Para acceder a toda la información e inscribirse, pulsar aquí.

“Hay que entender el presente para diseñar y crear el futuro”, coinciden Carmen Panadero y Alberto Alcázar con prácticamente las mismas palabras para resumir el ambicioso encuentro que han preparado. “Las tendencias lo son todo, lo que nos permite discernir hacia dónde vamos para poder adaptarnos lo antes posible”, puntualiza Alcázar.

A este respecto, un foro inmobiliario no puede ser un punto de encuentro donde los responsables de las empresas sólo debatan sobre números y sobre oportunidades. Sin las ciudades, la economía y la sostenibilidad; sin la flexibilidad, el talento o la educación; y sin los actores que influyen aunque no pertenezcan directamente al entorno. Sin nada de eso, no habrá forma de que “el sector inmobiliario asuma su papel protagonista en el futuro”, concluye Panadero.    

B-Exclusivas

Últimas Noticias