https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasExcem Socimi ...

Excem Socimi abre la puerta a nuevos inversores en su vehículo de coliving

Excem Socimi Sir, y su gestora Homiii, nacen, en 2016, vinculados a la familia Hatchwell; y, ahora, retoman sus planes de crecimiento, apostando por incorporar nuevos socios.

Excem Socimi abre la puerta a la entrada de nuevos inversores en su vehículo de coliving

El coliving coge fuerza. «Hay institucionales que se acercan porque, hasta hace poco, éramos una actividad dentro del segmento alternativo y, ahora, hemos pasado a ser el negocio principal», explica Antonio Mochón, CEO de Excem Socimi Sir y fundador de su gestora Homiii.

Excem Socimi nació en 2016 de la mano de la familia Hatchwell, vinculado al negocio del cemento. La compañía solo invierte en activos cuyo uso es residencial, algo que les ha permitido crecer, respecto a 2020, un 7,5% en valoración, hasta los 37,8 millones de euros. «Nuestros inversores valoran mucho nuestra tipología se activos», señala el directivo.

Por su parte, Homii es la empresa encargada de la gestión de los inmuebles de Excem. Fundada en 2014, con 502 habitaciones bajo gestión, da alojamiento a estudiantes y jóvenes profesionales.

En una entrevista en el podcast de Brainsre.news, Antonio Mochón reconoce que este segmento de activos living ha generado un creciente interés del inversor institucional: «Que tengas una generación de rentas estables, cero morosidad, demanda es lo que nos ha puesto en el foco del inversor institucional».

Por ello, el responsable de Homiii y CEO de Excem Socimi abre la puerta a incorporar nuevos socios en esta etapa de crecimiento: «Es el momento de dar entrada a inversores. Nosotros estamos retomando los planes, que ya estaban aprobados en la Junta de Accionistas, de llevar a cabo un proceso de crecimiento. Desde septiembre veíamos que era buen momento, pero ahora está muy consolidado el nivel de ocupación y la vuelta al proyecto de inicio».

Expansión de Excem

Una vez consolidada su operativa en Madrid, Excem Socimi y Homiii comienzan a observar otras plazas. «Nosotros ya hemos hecho alguna operación en Andalucía, en Sevilla y Córdoba, concretamente. Hay otras plazas como Bilbao que nos interesa porque tienes una mezcla buena», comenta Mochón.

Con mezcla se refiere a lugares donde haya una demanda de alojamiento para estudiantes; pero, también, de jóvenes profesionales que empiezan su carrera laboral. «Granada o Salamanca no son un foco de inversión, desde el punto de vista de que no hay tantos activos en el centro de la ciudad y el público que tienes es muy estudiante puro», explica.

La pandemia lastró los planes de crecimiento; pero, según confiesa, el plan «es estar en todas las ciudades donde haya esa mezcla entre estudiante y joven profesional». «Barcelona, Málaga o Valencia son las plazas en las que tenemos que estar«, ejemplifica.

En este plan de expansión, el centro de las ciudades seguirá siendo un pilar esencial. «Nuestro cliente es del centro de la ciudad, donde su concepto de coliving no está atado al inmueble. No es tan importante si tengo un edificio de 10.000 metros cuadrados, como si tengo 1.000 de zonas comunes donde tengo el gimnasio», analiza Mochón.

Por el momento, Socimi y gestora descartan llevar a cabo desarrollos de suelo, especialmente en aquellas que tengan un uso dotacional.

El coliving como modelo anticrisis

A pesar del drama sanitario, reconoce haber tenido unos buenos meses de actividad: «A diferencia de los centros comerciales o los hoteles, hemos estado en el segmento del Real Estate resiliente. Hemos podido aguantar nuestra actividad, aunque con menos ocupación».

«Desde marzo del 2020 hasta el comienzo de 2021, nos hemos conseguido mantener al 60% de ocupación«, presume Antonio Mochón.

Ahora, una vez recuperada la normalidad, están al 100% de ocupación. «Hemos tenido una lista de espera en la mayoría de nuestros inmuebles porque la gente ha venido con fuerza. Además, esta ocupación se ha consolidado con las nuevas entradas del 1 de enero, con otra vez lista de espera. Hemos vuelto al preCovid. Durante un periodo muy complejo, hemos podido mantenernos, y ahora estamos saliendo muy reforzados porque nuestra actividad mantiene la demanda», añade.

«Hemos ratificado que esto ha vuelto con fuerza. Ya estamos lanzados», concluye.

El coliving en España

El fundador y consejero delegado de Homiii cree que «el living tiene un potencial en España tremendo». Sustenta esta afirmación en tres razones: el prestigio como destino de estudiantes a nivel internacional, la poca oferta de alojamiento para estos viajeros y la poca profesionalización del mercado del alquiler.

«En España, todos los años llegan medio millón de estudiantes que buscan alojamiento, un mercado de alta demanda. Hasta ahora, la cobertura que existía a residencias de estudiantes no llegaba a 90.000 plazas y con los nuevos desarrollos e inversiones de los fondos internacionales no se van a cubrir nada más que 120.000 camas. En este punto, entran los modelos alternativos», explica.

Nueva regulación

Cataluña ya cuenta con una regulación propia sobre el mercado del coliving, junto con Andalucía. En Madrid, tanto Comunidad como Ayuntamiento, están trabajando al respecto.

Hasta ahora, existía un vacío legal en este segmento inmobiliario. Desde Homiii y Excem Socimi ven esta creación de un marco normativo con buenos ojos: «Para cualquier inversor la falta de regulación o los cambios normativos los alejan. Es imprescindible que esté definido para que la inversión institucional no esté pendiente de un marco regulatorio y no estable. Se buscan que los metros cuadrados estén definidos en un tamaño digno y cómodo, que haya zonas comunes y que haya una serie de baños».

Escucha aquí la entrevista en formato podcast en Spotify, Ivoox, Apple Podcast o Google Podcast.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica