La consultora tecnológica Ecix traslada su sede central de Madrid a unas oficinas más grandes en las que volver a disponer de despachos privados.
“La pandemia ha impulsado la digitalización. Ahora, la mayor parte de la reuniones se hacen por Zoom, un hábito que si se hace un espacio abierto y, sobre todo compartido, molestas a tu compañero. Por eso creemos que hay que volver al concepto de despacho individual o, como mucho, de dos personas”, explica Álvaro Écija, socio fundador de la firma.
Así, la compañía deja su sede en Castellana para trasladarse al número 88 de la calle Lagasca, en la que ha alquilado una planta de más de 2.000 metros cuadrados en los que la consultora legal ha montado más de 70 despachos individuales. “Entre el teletrabajo y los espacios individuales o, como mucho, de dos personas, la nueva sede, además de ser más grande y procurar seguridad para responder a futuras medidas anticovid, nos facilita el trabajo”, aclara Écija.
La mudanza además viene impulsada por el crecimiento de la firma. “El área de privacidad de nuestros clientes ha visto incrementada su actividad debido al aumento importante de las multas en esta materia creciendo un 500% en el último año. Esto ha obligado a grandes empresas y administraciones públicas a elevar su capacidad de contratación y por ende, nuestro trabajo”, asegura Écija.
Mercado oficinas de Madrid
El mercado de oficinas registra una importante recuperación tras el severo impacto de la pandemia.
Así se reflejan tanto en las cifras de inversión como de contratación que, en el caso de Madrid, han crecido un 90% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Según el último informe de Cushman & Wakefield, la contratación de espacios de oficinas en Madrid se situó entre enero y marzo de 2022 en 125.000 m2.
Además, en Madrid, se ha registrado el 50% de todo el volumen global de inversión en oficinas: cerca de 400 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Esta cifra supone un aumento del 281% comparado con el primer trimestre de 2021.
En cuanto a la evolución de los alquileres, la renta prime se ha incrementado por primera vez desde la irrupción de la pandemia, pasando de 34.5 a 35.0 €/m2/mes.