España multiplicará por cinco el número de plazas de coliving

Este mercado de coliving cuenta con poco más de un millar de plazas en España; pero, a finales de 2022, superará los 5.000.

Coliving de Corestate Capital residencial Fuente Corestate

El living evoluciona. En plena espiral de cambios sobre los modelos de residencial, el coliving se presenta como uno de las fórmulas con más recorrido.

Actualmente, España apenas cuenta con 1.200 plazas de coliving profesionalmente gestionado. Esta cifra supone una cuota del 5,18% sobre el total de las existentes a nivel europeo. Solo Londres copa el 16%, Ámsterdam el 12% y Mánchester el 10%; de un total de 23.150 plazas entre pisos compartidos y completos.

El recorrido de este modelo de alojamientos es grande y son muchos los inversores y empresas que ven oportunidad en el mercado español. Solo, en 2022, se sumarán más de 5.000 nuevas camas, según un estudio elaborado por la compañía especializada Urban Campus.

«Solo en Urban Campus hemos registrado un aumento en las solicitudes del 154% en un año”, señala Ana Martínez, directora de operaciones de la empresa.

Prácticamente, la mayor parte de la oferta existente en nuestro país se concentra en Madrid, Barcelona y Valencia.

Los inversores institucionales se interesan por el coliving

Ejemplo de estas inversiones son, por ejemplo, el fondo inmobiliario europeo Patron Capital que compró, en abril de este año, Vanguard Student Housing, una compañía dedicada a la gestión y comercialización de colivings para estudiantes y jóvenes profesionales. La compañía adquirida opera hasta 8 activos, que serán incorporados a la Socimi Vandor Real Estate Socimi.

A finales del pasado año, Global BTR y la gestora de coliving Node cerraron la adquisición de la gestora Starcity Spain, la cual opera nueve activos que serán rehabilitados por los compradores.

Inversores internacionales como Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han entrado en este tipo de activos inmobiliarios; aprovechando el vacío legal que permite usar suelos pensados para uso terciario. También, compañías como Homiii y la Socimi Excem están comprando activos que se operan como colivings.

La joint venture formada por Grupo Lar y la francesa Primonial hicieron su primera incursión en este segmento, con la promoción de un inmueble en Málaga, en el que invertirán 17,8 millones de euros.

El último proyecto que ha salido a la luz es un nuevo inmueble en Madrid, con 128 habitaciones. El fondo Eneas Alternative Investments, de la mano de Habyt, desarrollarán un alojamiento con 2.900 metros cuadrados.

Crece la demanda en el coliving

Según el citado estudio, esta forma de vivir no es solo para personas solteras. Hasta el 54% de las personas que se alojan en este tipo de inmuebles son personas que lo hacen en pareja. En contra del pensamiento popular, el 95% de los inquilinos son personas que trabajan, con una edad media de 33 años.

El alquiler medio alcanza los 12 meses. Las razones principales para esta elección son los servicios incluidos con el alojamiento, la ubicación, la flexibilidad y la convivencia en las áreas comunes.

B-Exclusives

Latest news

300x600px Fellow Abril 1