https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl Euríbor vu...

El Euríbor vuelve a bajar en julio hasta el -0,279% pero solo beneficia a la revisión semestral de hipotecas

El índice Euríbor bajó en julio hasta el -0,279 % desde el -0,147 % del mes anterior.

plan vivienda

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice, -que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, registra un ascenso de 0,004 puntos, según el Banco de España, por lo que la revisión anual de las hipotecas implicará un leve ascenso.

Hace un año, en julio de 2019, el Euríbor estaba más bajo –era aún más negativo– y se situaba en el -0,283%. No así las revisiones semestrales, que irán a un leve descuento.

El descenso se produce en cualquier caso en un momento de temor en los potenciales compradores al endeudamiento: los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total de la deuda de las familias, se situaron en 512.757 millones de euros en junio, con un retroceso mensual del 0,2% e interanual del 2%. Y los bancos también andan mirando de reojo el previsible aumento de la morosidad.

image 3
Fuente: Banco de España

En cualquier caso, ya son dos meses consecutivos de bajadas, que han puesto al indicador al borde de los mínimos históricos registrados en la segunda mitad de 2019 y los primeros meses de 2020. En los últimos meses, el índice ha ido evolucionado desde el -0,362% marcado el 5 de marzo hasta el -0.058% del 20 de mayo, aunque las decisiones de política monetaria del BCE han favorecido el entorno bajista, que los expertos vaticinan como muy probable a medio plazo.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha apuntado que el Euribor está “en su propia montaña rusa, pero siempre en niveles negativos (ya son 54 meses consecutivos)», y no cree que el indicador se acerque a cero este año a no ser que haya “un cambio radical” en la política económica del Banco Central Europeo (BCE).

La previsión del Departamento de Análisis de Bankinter es que el Euríbor cierre 2020 con un valor medio del -0,22% y cotice durante 2021 en torno al -0,10%.

Cómo serán las revisiones

Los hipotecados con revisión semestral podrán disfrutar de unas cuotas mensuales ligeramente más baratas, según los cálculos del comparador de productos bancarios Helpmycash.com.

«Pongamos, por ejemplo, que a un cliente con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% le toca la revisión semestral en las próximas semanas» explican- «Gracias al nuevo valor del euríbor, las cuotas de ese prestatario bajarían de 548,29 euros mensuales a 546,83 euros». En consecuencia, el usuario «se ahorraría unos 8,76 euros en el total del semestre».

En el caso de una revisión anual, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 4,44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de apenas 0,37 euros al mes.

El impacto del coronavirus

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha afectado también a este indicador. Tras un primer semestre en el que cotizó siempre por debajo del -0,250%, el euríbor sufrió una subida importante con la llegada de la pandemia, aumentando su cotización desde el -0,266% de marzo hasta el -0,108% de abril y el -0,081% de mayo.

Esta coyuntura sufrió un vuelco en junio (-0,147%), lo que según los expertos reduce las posibilidades de que se produzca otro repunte abrupto en lo que queda de año.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el supervisor.

B-Exclusivas

Últimas Noticias